Secuelas de los desastres naturales del último año

Actualizado
  • 08/01/2014 01:00
Creado
  • 08/01/2014 01:00
MUNICH. La prevención redujo el costo de las catástrofes naturales en 2013, aunque los daños provocados se elevaron a 125 mil millones d...

MUNICH. La prevención redujo el costo de las catástrofes naturales en 2013, aunque los daños provocados se elevaron a 125 mil millones de dólares, según un estudio de la reaseguradora alemana Munich Re publicado ayer.

En los últimos diez años, las catástrofes naturales provocaron en promedio daños por 184 mil millones de dólares en el mundo.

En 2013, las compañías de seguros cubrieron 31 mil millones de dólares, por debajo del promedio de los últimos diez años, que fue de 56 mil millones de dólares, según un comunicado de Munich Re.

‘Algunos episodios en 2013 ilustraron cómo las alertas y las medidas preventivas pueden reducir el impacto de las catástrofes climáticas. En el caso de las tormentas de invierno más recientes en Europa, por ejemplo, los daños han sido relativamente bajos’, dice Torsten Jeworrek, miembro del directorio de Munich Re, citado en el comunicado.

CRUCIALES PUNTOS DE VISTA

En 2013, en términos económicos, las catástrofes naturales más costosas fueron las inundaciones en el sur y este de Alemania en junio, dice el informe.

Las crecidas dejaron 11 mil 700 millones de euros en daños de los que 2 mil 300 millones estaban asegurados. Para los seguros, las tormentas de granizo que llegaron a tener un tamaño, en algunos casos, de una pelota de tenis, fueron las más costosas. De los 3,900 millones de euros en daños que dejaron, los seguros tuvieron que cubrir 3,100 millones.

Desde un punto de vista humano, la peor catástrofe fue el tifón ‘Haiyan’, que sacudió a principios de noviembre el sureste de Filipinas, provocando la muerte de 6 mil personas y dejó a millones sin techo.

El costo total de los daños causados por ‘Haiyan’ se eleva a 10 mil millones de dólares, pero el monto asegurado no superará los 1 mil millones, debido a la escasa penetración de los seguros en la región.

EL DESASTRE DE ‘HAIYAN’

‘Los episodios como el que se produjo en Filipinas muestran que es urgente hacer más en los países emergentes y en desarrollo para proteger a la gente. Esto incluye edificios más sólidos y estructuras de protección, así como programas de seguro para proporcionar a los que lo necesitan una asistencia financiera luego de un desastre’, dijo Jeworrek.

En cambio, la temporada de huracanes en el Atlántico norte fue muy tranquila en 2013, provocando menos daños en Estados Unidos que en años anteriores, dice Munich Re.

La catástrofe natural más destructiva en suelo estadounidense el año pasado fue la serie de fuertes tornados que sacudieron al Estado de Oklahoma, que destruyeron o dañaron cerca de 10 mil viviendas en el país.

El monto de los daños representa 5 mil 700 millones de dólares, de los que mil 800 millones estaban asegurados.

En total, las 880 catástrofes naturales registradas en 2013 provocaron la muerte de 20 mil personas, más que en 2012 pero menos que el promedio de los últimos 10 años, que es de 106 mil muertos, indica el informe de Munich Re.

Según datos publicados a mediados de diciembre por el reasegurador helvético Swiss Re, en 2013 murieron unas 25 mil personas, entre mujeres y niños, en todo el mundo, por estos episodios climáticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus