Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Planeta

ONU alerta sobre inacción contra cambio climático

NACIONES UNIDAS. El nivel global de gases de efecto invernadero está aumentando rápidamente, y retrasar la toma de medidas reducirá las ...

NACIONES UNIDAS. El nivel global de gases de efecto invernadero está aumentando rápidamente, y retrasar la toma de medidas reducirá las opciones para el manejo de los peores impactos del cambio climático, advirtieron expertos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Los hallazgos están en el borrador final de un reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, organismo patrocinado por la ONU que proporciona la base científica para negociaciones sobre el clima.

El reporte dice que el calentamiento global continuará aumentando a menos que los países cambien rápidamente a energía limpia y reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero.

El documento dice que a pesar de las políticas nacionales y esfuerzos internacionales encaminados a mitigar el cambio climático, las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que están calentando el planeta crecieron 2,2% por año en promedio entre 2000 y 2010, comparado con un incremento de 1,3% por año de 1970 a 2000.

Las dos principales razones del incremento en las emisiones son el crecimiento económico, que ha subido drásticamente, y la expansión demográfica, la cual ha sido constante, de acuerdo con el reporte.

El mayor contribuyente de las emisiones globales resulta de la quema de combustible y carbón, mientras que el borrador del informe dice que se prevé que su aportación aumentará.

A menos que se hagan ‘esfuerzos explícitos’ para reducir las emisiones de gas de invernadero, los expertos indicaron que una mayor conservación y eficiencia no serán suficientes para contrarrestar su incremento.

Al subir la demanda de energía y el creciente uso del carbón para generar electricidad, los expertos calculan que las emisiones del sector se duplicarán o triplicarán para el año 2050 respecto de los niveles de 2010 a menos que las mejoras en energía limpia ‘aceleren significativamente’.

Negociadores internacionales del clima acordaron en la conferencia de cambio climático de la ONU de 2009 en Copenhague que el calentamiento global de este siglo debe aumentar menos de 2 grados centígrados para evitar los peores impactos del cambio climático.