El Istmo, próximo reto de H. Plenge

Actualizado
  • 24/01/2014 01:00
Creado
  • 24/01/2014 01:00
PANAMÁ. Heinz Plenge es uno de los fotógrafos de la naturaleza más reconocidos de Perú y del mundo. Sus trabajos fotográficos publican e...

PANAMÁ. Heinz Plenge es uno de los fotógrafos de la naturaleza más reconocidos de Perú y del mundo. Sus trabajos fotográficos publican en importantes revistas como: National Geographic, BBC Wildlife, Geo, The New York Time Magazine y, ahora, tiene puestos su lente fotográfico en el Istmo de Panamá para su próximo proyecto. ‘Siempre me ha interesado todo lo relacionado con el Canal de Panamá y como todavía no alcanzo mi mayor logro, mi próximo reto podría ser Panamá’, aseguró el fotógrafo de tez clara y abundante barba en una entrevista con La Estrella, durante su primera visita al país.

Plenge dice vivir a fondo su pasión por la fotografía, la naturaleza y la conservación. ‘Mi cámara es parte de mi organismo y lo extraordinario está en lo cotidiano que nos ofrece cada rincón de nuestro planeta’, dijo.

Entre otras cosas, el reconocido fotógrafo de la naturaleza recordó aquel día en que dejó su rifle de cazador para dedicarse a la fotografía. ‘De eso ya han pasado muchos años. Yo viví en el campo, por eso siempre me ha gustado la naturaleza. Mi padre nos llevaba a mí y a mis hermanos a los cerros para cazar animales. Así, practicando la cacería encontré un pretexto para estar cerca de la naturaleza. Pero llegó un momento en que fui a una cacería y, paralelamente, así como me regalaron una carabina (rifle) me regalaron una cámara fotográfica. Entonces, empecé a tomar fotos hasta que una vez en lugar de dispararle a un venado le tomé fotos. Eso me pareció muy lindo’, contó Plenge, quien desde entonces no ha parado de capturar la naturaleza con su lente fotográfico.

Fascinado por la naturaleza y la fauna, Plenge asegura haber recorrido todo Perú, realizando expediciones en más de un centenar de bosques secos tropicales, Andes, desiertos y litoral peruano. ‘En mis viajes he logrado capturar aspectos geográficos, naturales, históricos y culturales’, comentó el fotógrafo de 68 años, nacido en Chiclayo, que asegura que el 80% de sus fotos son de su natal Perú.

Plenge ha realizado extraordinarios trabajos fotográficos. Uno de los más emblemáticos es el descubrimiento de la tumbas arqueológicas del Señor de Sipán, de la cultura Mochica, publicado en la revista National Geographic. Ha presentado sus trabajos en Europa, Asia, Norte y Centro de Sudamérica, destacando su exposición: ‘Perú, el santuario de la lluvia’. Entre sus libros publicados destacan: Perú vida silvestre, Amazonia extrema, Perú Maravilloso, Cordillera escalera-la ruta de la biodiversidad, entre otros. Impulsa, además, proyectos de conservación ecológica como el Corredor de las Aves y el Chaparrí, en Perú.

El fotógrafo participó ayer como orador durante el lanzamiento del Premio Rana Dorada que promueve la Constructora Norberto Odebrecht, dirigido a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que desarrollan proyectos ambientales y de sostenibilidad.

La ONG ganadora recibirá como premio la estatuilla de la Rana Dorada y $20,000 como incentivo para continuar sus proyectos o desarrollar uno nuevo con los mismos fines.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus