Aumentan longevidad de las semillas para salvar especies

Actualizado
  • 29/03/2014 01:00
Creado
  • 29/03/2014 01:00
Científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrieron cómo aumentar la longevidad de l...

Científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrieron cómo aumentar la longevidad de las semillas de las plantas, un hallazgo que podría ser importante para mantener la biodiversidad y no perder especies de semillas.

En un comunicado, el CSIC, que desarrolló esta investigación junto con la Universitat Poliècnica de València y la Unidad de Investigación en Genómica Vegetal del instituto francés Evry, destacó que el estudio fue publicado en la revista ‘Plant Phisiology’. Este hallazgo puede resultar de especial relevancia para mantener la biodiversidad, no perder especies de semillas y, sobre todo, para los agricultores. ‘Antiguamente se cultivaban muchas especies de distintas plantas, pero se han perdido muchas de ellas, ya que lo que prima hoy son los criterios de rendimiento’, añadió Eduardo Bueso, científico del CSIC.

Para garantizar la conservación de especies se crearon los bancos de germoplasma, pero había que regenerar periódicamente las semillas y ‘con esta estrategia se podrían ampliar los plazos de regeneración’.

El científicos de la investigación del CSIC Ramón Serrano ha apuntado que de esta forma, ‘al incrementar la vida útil de las semillas, reduciríamos el gasto derivado de su compra’.

El estudio se ha desarrollado en la planta Arabidopsis thaliana, una especie con grandes ventajas para la investigación en biología molecular. Tras rastrear medio millón de semillas, que correspondían a 100 mil líneas de Arabidopsis mutadas, ‘analizamos cuatro mutantes y comprobamos la incidencia sobre la longevidad de las semillas de la planta al introducirle la sobrexpresión del gen ATHB25’, explicó Serrano.

Los investigadores compararon la tasa de longevidad de las semillas de las plantas de Arabidopsis modificadas mediante ingeniería genética y de las no modificadas; las conservaron durante 30 meses en condiciones de humedad y temperatura ambiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus