Centroamérica busca un nuevo plan de cooperación ambiental

Actualizado
  • 16/05/2014 02:00
Creado
  • 16/05/2014 02:00
La CCAD busca la construcción de su nueva Estrategia de Cooperación Ambiental Regional de mediano plazo

El órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) e instituciones internacionales iniciaron ayer las consultas para establecer un nuevo programa de cooperación en medio ambiente en la región.

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), integrada por los ministerios del ramo, celebró las primeras consultas con representantes de agencias de cooperación de varios países, instituciones financieras y órganos de Naciones Unidas, informó en un comunicado el SICA, con sede en San Salvador.

Con ese proceso, que más adelante incluirá a otras instituciones regionales e internacionales, así como a sectores organizados de la región, la CCAD busca la construcción de su nueva Estrategia de Cooperación Ambiental Regional de mediano plazo’, agregó el documento.

OBJETIVOS

‘El objetivo del proceso es definir las prioridades ambientales de la región, para posteriormente generar una estrategia que contribuya a enfrentar los retos en esta materia, especialmente el cambio climático y la vulnerabilidad del istmo ante los fenómenos naturales’, enfatizó.

El secretario general del SICA, el salvadoreño Hugo Martínez, señaló que ‘el ambiente y el desarrollo forman un binomio clave y ha sido considerado de mucha relevancia por los diferentes gobiernos de la región’ y tiene ‘un papel preponderante’ en la integración centroamericana.

Martínez subrayó que ‘el cambio climático representa un factor magnificador de los problemas sociales, económicos y ambientales’ en la región, donde ‘los eventos naturales aumentados’ por ese impacto ‘multiplican sus efectos negativos’ en población e infraestructura.

El responsable del SICA presidió la reunión con los cooperantes junto al presidente pro témpore de la CCAD y ministro de Medioambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, y a la secretaria ejecutiva de la Comisión regional, Christa Castro.

Por parte de la CCAD participaron ministros, viceministros y otros funcionarios de medio ambiente de los países del SICA.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus