Establecen alianzas para rescatar iguanas autóctonas

Actualizado
  • 26/05/2014 02:00
Creado
  • 26/05/2014 02:00
Puerto Rico acaba de sumar un nuevo proyecto, que busca rescatar ejemplares de tres especies de iguanas

En el Caribe coexisten decenas de programas públicos encaminados a tratar de preservar las diferentes especies de iguanas autóctonas de las islas antillanas, en su mayoría en peligro de extinción a causa de la destrucción de sus hábitats y la invasión de las populares iguanas verdes.

Se cree que al menos una especie de iguana del Caribe ya se ha extinguido y que ocho de las once restantes están en grave peligro de hacerlo en breve, según datos de la Cooperativa para la Conservación del Paisaje en el Caribe (CLCC).

Puerto Rico acaba de sumar un nuevo proyecto, que busca rescatar ejemplares de tres especies de iguanas que habitan en diferentes islas del Caribe, para llevarlas a territorio puertorriqueño y velar de cerca por la conservación de un animal que ayuda a diseminar semillas y mantener sana la vegetación del entorno.

‘Estamos trabajando en un proyecto que pretende traer a la isla a estas iguanas. Esa es nuestra misión’, dijo el biólogo Miguel García, de la División de Vida Silvestre, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico. García, quien lleva más de veinte años dedicado a investigar reptiles y animales en peligro de extinción, dijo que las especies a las que se trata de proteger son la iguana de Puerto Rico, la iguana de Mona y una especie de iguana cubana que vive al sur de la isla.

Todas estas subespecies forman parte de lo que se conoce como las iguanas del Caribe, que tienen muchas más dificultades para reproducirse, especialmente cuando viven en cautividad, en comparación con las abundantes iguanas verdes (conocidas también como gallinas de palo), comunes en toda América.

Estas últimas pueden llegar a poner hasta cincuenta huevos y se han convertido en una plaga en Puerto Rico que destroza cultivos, daña reservas naturales y amenaza a otras especies autóctonas, según explicó García sobre el vertebrado nativo más grande que queda en muchas de las islas caribeñas.

García indicó que casi todas las iguanas autóctonas, están en peligro de extinción, y que las del Caribe se han convertido en el grupo más amenazado del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus