Costa Rica exige a Nicaragua información ambiental sobre canal interoceánico

Actualizado
  • 14/07/2014 19:20
Creado
  • 14/07/2014 19:20
Esperan descartar afectaciones a su territorio y conocer sobre las previsiones que tenga para ello el vecino país

El Gobierno de Costa Rica exigió hoy al de Nicaragua un estudio de impacto ambiental de la futura construcción de un Canal interoceánico y en el que se descarte cualquier afectación a territorio costarricense.

"Costa Rica espera que Nicaragua le transmita, antes de iniciar cualquier obra, el estudio de impacto ambiental transfronterizo y cualquier otro estudio técnico pertinente, que acredite que no se afectará a Costa Rica", indica una nota enviada hoy por el canciller costarricense, Manuel González, a su colega nicaragüense, Samuel Santos.

Costa Rica dijo que "respeta" la decisión del país vecino de construir el canal en busca del desarrollo del país, pero afirmó que Nicaragua tiene la obligación internacional de darle información acerca del proyecto.

Entre esa información, Costa Rica exige que se acredite que no se afectará el volumen de aguas del río Colorado (costarricense) como consecuencia de una posible disminución del volumen de aguas del río San Juan y de las obras en el Lago de Nicaragua.

"Costa Rica espera que en el estudio de impacto ambiental transfronterizo que seguramente Nicaragua ha realizado o realizará, se estimen los potenciales aportes de sedimento que el río Colorado recibiría con ocasión del dragado masivo que -según la información disponible- se haría en el Lago de Nicaragua", agrega el texto.

El Gobierno costarricense también solicitó a su vecino que le informe acerca de las previsiones que está tomando para evitar que eventuales accidentes como derrames de petróleo de los barcos, afecten el medio ambiente costarricense a través del río San Juan, que es fronterizo pero de soberanía nicaragüense.

"Mi país estima que Nicaragua dará una buena señal sobre su deseo de cumplir con los más altos estándares internacionales de protección ambiental, así como de su genuino compromiso por observar escrupulosamente sus obligaciones internacionales, al transmitir a Costa Rica ésta y cualquier otra información que cumpla con dichas obligaciones", afirmó el canciller González en la nota diplomática.

El proyecto del Canal actual, que ejecuta la empresa de origen chino HKND Group, tiene planificado unir el océano Pacífico con el mar Caribe con una ruta húmeda de 278 kilómetros de longitud. El plan incluye dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras de complementos, además de dos exclusas, un lago artificial y fábricas de cemento y acero.

El Gobierno nicaragüense ha calculado el valor de la obra en 40.000 millones de dólares y que requerirá 50.000 trabajadores de la construcción y ofrecerá 200.000 empleos. Costa Rica y Nicaragua mantienen frías relaciones desde el año 2010 debido a problemas limítrofes que se están dirimiendo en un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Costa Rica interpuso este año una nueva demanda contra su vecino ante la CIJ por presuntamente ofertar bloques de exploración y explotación petrolera como suyos en el Caribe y el Pacífico costarricense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus