Más de tres millones de aves migraron por el Cerro Ancón

Actualizado
  • 15/11/2014 01:00
Creado
  • 15/11/2014 01:00
Solo el 2 de noviembre se contaron más de dos millones de aves rapaces sobrevolando el cielo istmeño

‘Hasta el momento, solo en el Cerro Ancón, hemos contabilizado aproximadamente 3 millones y medio de aves rapaces migrando por el istmo de Panamá hacia Suramérica. Y, aunque ya sabemos que es una cifra récord en comparación con las de años anteriores, creemos que los números podrían aumentar, puesto que todavía nos quedan varios días de conteo (la temporada inició el 1 de octubre y finaliza el 18 de noviembre). Esto sin mencionar las especies que han sido registradas en los otros sitios que tenemos establecidos en el país’, afirmó la directora de Audubon Panamá, Rosabel Miró, mientras compara la cifra de aves migratorias registradas en años anteriores con las actuales y presenta los avances que ha logrado esta organización sin fines de lucro desde que empezó a funcionar en el istmo.

El año pasado se contabilizaron 2 millones y medio de aves rapaces que pasaron por la ciudad durante su temporada migratoria de octubre a noviembre.

Aunque ya se conoce que la temporada de migración de rapaces en Panamá esta vez fue superior, todavía maravillada, Miró dice no poder olvidar jamás ese domingo 2 de noviembre cuando el cielo se tiñó de negro por las más de dos millones de aves que sobrevolaron el Cerro Ancón. ‘Recuerdo que esa mañana recibimos una llamada telefónica desde Bocas del Toro en la cual se no avisó que una gran bandada de aves rapaces venía directo hacia Panamá. Y hubo una corredera que, incluso, hasta yo que no soy contadora (solo soy observadora), quedé contando las aves que venían. Ví que venía una fila y conté las que pude. Luego dos, tres y más atrás otra, otra y otra fila más que me reconozco que me fue imposible contarlas todas y sé que me escaparon muchísimas. Me dije esto no es conmigo y tuve que pedir ayuda a uno de los expertos contadores de aves’, cuenta Miró, mientras ojea las fotografías de los millones de aves rapaces que hicieron historia ese día y que viajan unos mil kilómetros de Norte a Suramérica.

‘Era un río de aves pasando todo el día. Pueden haber sido al menos 100 millas de aves rapaces’, agregó George Angehr, ornitólogo del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI) en un informe.

Para Miró este será un hecho que por mucho tiempo nos traerá un sin fin de preguntas como: ¿Qué pasó? ¿Por qué tantas aves? Pero, para Angehr podría tener una respuesta. Argumenta que el mal tiempo en América Central pudo haber incidido en el incremento del número de rapaces migrando por el istmo. Según él éste (mal tiempo) puede crear un cuello de botella, limitando la migración cuando es lluvioso o nublado. Y como el Istmo de Panamá es tan estrecho, las aves se ven obligadas a volar juntas y se observan fácilmente. ‘Las aves rapaces aprovechan cuando hay buenas condiciones de vuelo después de varios días de lluvia’, aseguró.

El gallinazo cabecirrojo, el gavilán de Swainson y el gavilán aludo son las aves que más migran por Panamá. Y provienen de Canadá y Estados Unidos.

Tanto Angehr como Miró consideran que dicha cifra podría ser la mayor registrada hasta la fecha en América y el total de migración de la temporada podría empatar a Panamá con Eilat, Israel, el segundo mayor destino mundial para las migraciones de aves rapaces. Por año, en este sitio se observan alrededor de tres millones de aves migrando.

Pocas regiones en el mundo cuentan un millón de aves rapaces en una sola migración. En Veracruz, México los observadores han dicho que unos cinco millones de aves rapaces pasan por allí. Kekoldi en Costa Rica y Batumi en la República de Georgia también las observan.

Según Miró, los datos logrados en los conteos contribuyen a entender mejor la vida, ecología, estado y a tomar conciencia de la necesidad que existe de proteger los bosques húmedos y manglares de la Bahía de Panamá que son su hábitat.

Las evaluaciones se hicieron en el marco de la celebración del décimo aniversario de Audubon Panamá, el jueves 13 de noviembre, en el Salón Oropéndolas, del Parque Nacional Metropolitano. Audubon es una organización ambiental dedicada al estudio, conservación e investigación de aves.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus