Denuncian extracción ilegal de arena en el río Bayano

Actualizado
  • 13/12/2014 01:00
Creado
  • 13/12/2014 01:00
Dicho estudio solo autoriza a la empresa —propiedad de la señora de Rizo— para hacer trabajos de dragado y limpieza del cauce del río Bayano 

A pesar de las leyes y de las advertencias de las autoridades del gobierno de sancionar a quienes incurran en delitos ambientales, los daños a la naturaleza se siguen dando. Esta semana moradores de Chepo presentaron una denuncia ante el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), contra la empresa Agroindustrias Cañitas S.A. por la supuesta extracción ilegal de arena del río Bayano.

En un comunicado, al que tuvo acceso este diario, se informó que la denuncia fue enviada a Temístocles Velásquez, director encargado de la dirección de Recursos Minerales del MICI para que inicie las investigaciones pertinentes del caso.

Según los denunciantes, la empresa no aparece en el Registro Público y utiliza un Estudio de Impacto Ambiental categoría II (EIA) autorizado por la Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la ANAM el 24 de julio de 2012, emitido a nombre Narcisa Madero de Rizo, con el nombre de Proyecto Cañita.

Dicho estudio solo autoriza a la empresa —propiedad de la señora de Rizo— para hacer trabajos de dragado y limpieza del cauce del río Bayano para evitar inundaciones en el área; pero los moradores dicen tener pruebas fotográficas de una planta de procesamiento instalada en el sitio y de los camiones trabajando (anexadas a la denuncia) que evidencian que los trabajos que se desarrollan en este sitio no están acorde con el estudio de impacto ambiental otorgado por la ANAM.

Señalan que el EIA aprobó un presupuesto inicial de $3.6 millones para los efectos de los supuestos trabajos de dragado y de limpieza del cause del río; sin embargo, según el documento se tiene previsto una inversión total de $5 millones, a favor de la señora de Rizo. Se conoció que la Resolución de ANAM número IA-177-2012, mediante la cual se aprobó el EIA venció el pasado 24 de julio de 2014 y que el material extraído tiene como destino un proyecto portuario en la provincia de Colón.

El río Bayano está dentro de la zona protegida del Humedal Bahía de Panamá, aprobado mediante la Resolución IA- 0072 -2009, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus