Veda del cambute se renueva 5 años más

Actualizado
  • 03/01/2015 01:00
Creado
  • 03/01/2015 01:00
Según la ARAP, la medida será establecida de manera permanente, puesto que el molusco sigue en peligro de desaparecer por la pesca ilegal

El período de veda del caracol rosado en las aguas panameñas se renueva por cinco años más, con el fin salvaguardar la existencia de la especie en aguas territoriales. Así lo informó la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) .

Aunque el caracol rosado ( Strombidae ) ha sido capturada durante siglos para la alimentación, Marino Ábrego, biólogo y jefe del Departamento de Evaluación de ARAP dijo que la entidad tendrá que extender el período de veda para el próximo quinquenio por el declive que ha sufrido en las últimas décadas, causado en gran parte por el desarrollo de la pesca comercial, principalmente por la demanda creciente de su carne. ‘Hay que tomar nuevamente acciones y la más inmediata es que debe continuarse la veda’, manifestó Ábrego, quien destaca que se están haciendo las evaluaciones para dar las recomendaciones de por qué se extenderá la veda.

Por su parte, el ingeniero Mario Quiroz, de la Dirección de Operación y Manejo Integral de la ARAP señaló que el anuncio del período de veda se dará en los próximos días y se mantendrá en vigencia de manera permanente.

Para mejorar la población del caracol rosado, Ábrego adelantó que científicos de la ARAP se encuentran trabajando en dos proyectos que permitirán evaluar el ciclo reproductivo y su comportamiento poblacional en los últimos años, con el objetivo de conocer si la población ha mejorado o todavía se mantiene en situación de peligro. ‘Los proyectos están en la fase de propuestas, pero confiamos en sea aprobado para tomar medidas más concretas, si se levanta la veda, se da temporal o si se continúa la veda del caracol rosado en Panamá’, expresó el biólogo.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en noviembre 1992, incluyó al caracol rosado en el Apéndice II de su lista de especies en peligro de desaparecer, que exige un permiso obligatorio para la exportación de la especie.

El molusco es uno de los recursos pesqueros más importantes en el Caribe. Según datos de la ARAP, se estima que su carne tiene un valor de mercado anual en $60 millones. Incluso, sus conchas son utilizadas y comercializadas como curiosidades y recuerdos.

El caracol rosado está distribuido a lo largo del Caribe, desde el Estado de Florida en los Estados Unidos hasta la costa norte de Suramérica. Habita en aguas territoriales de al menos 36 países. Su hábitat son los fondos arenosos de aguas claras y poco profundas, aunque también los hay en aguas hasta de 100 metros de profundidad.

Además de Panamá, Bermuda, Cuba, Colombia, Florida, México, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes y Venezuela, mantienen una veda total o parcial de la pesca del molusco por el declive o colapso del recurso.

En noviembre pasado, expertos de CITES y de la ARAP elaboraron nuevas medidas regionales para el ordenamiento y conservación del molusco gigante y pronto se darán a conocer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus