Asteroide se aproxima a la Tierra mañana

Actualizado
  • 25/01/2015 01:00
Creado
  • 25/01/2015 01:00
El asteroide fue avistado por primera vez en 2004

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) informó que un asteroide de grandes dimensiones se acercará a la órbita de la Tierra mañana lunes.

Se estima que el asteroide 2004 BL86, de 548 metros de ancho, se quedará a 1.19 millones de kilómetros de la órbita terrestres (745 mil millas), tres veces la distancia entre el planeta Tierra y la Luna, lo suficiente lejos para no impactar la órbita terrestre, según publicó la NASA.

Aunque esta no es la primera vez que un cuerpo rocoso espacial pasa cerca de la Tierra, según la NASA sí es el de mayor tamaño que se ha registrado hasta el momento tan cerca de nuestro planeta y no volverá a pasar otro similar por lo menos hasta dentro de 200 años.

‘La aproximación no representa una amenaza para la Tierra, pero es una aproximación cercana que permitirá una oportunidad única de observar y aprender para los científicos’, destaca.

El asteroide fue avistado por primera vez en 2004 (de ahí el nombre ‘2004 BL86’) desde el Estado Nueva México en Estados Unidos.

Se prevé que para el 7 de agosto del año 2027 otro asteroide (llamado 1999 AN10) pase cerca del planeta azul.

Las últimas estimaciones indican que AN10, de 0,6 kilómetros de diámetro, podría acercarse a una distancia de 30.577 kilómetros.

El espectáculo astronómico podrá ser observado en América, Europa y África a través de pequeños telescopios o potentes binoculares. Estará situado cerca de la constelación de Cáncer.

Los aficionados que no estén en los territorios antes mencionados también pueden seguir la aproximación del asteroide a través del sitio online The Virtual Telescope Project 2.0 desde la 1:30 a.m. de este lunes 26 de enero.

La NASA informó que el paso del objeto astronómico también les permitirá hacer estudios, mediante la implemetación de microondas con la Antena de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone, California, y el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus