Protestas por concesiones mineras en P. de Chagres

Actualizado
  • 26/02/2015 01:00
Creado
  • 26/02/2015 01:00
Moradores anunciaron cierres de calle en Caimitillo Centro y Calzada Larga, desde las 3:30 a.m. Piden a Cemex suspender labores de minería

Moradores de Caimitillo y Calzada Larga anunciaron que cerrarán las calles como medida de protesta en contra de las concesiones mineras que se han otorgado dentro del Parque Nacional Chagres, después de dos meses de haberle solicitado a la empresa minera y a las autoridades detener los daños ecológicos en la zona.

A través de la Fundación Chagres, los líderes comunitarios informaron que iniciarán la protesta a partir de las 3:30 de la madrugada de hoy.

La manifestación de la comunidad se da luego de que hace unos días el equipo pesado de la empresa cementera Cemex comenzó la apertura de una nueva trocha a escasos 100 metros del Puente Natural y del límite del Parque Nacional Chagres, para extraer piedra caliza, de cantera y arcilla, indicó la fundación a este medio.

‘Las 500 hectáreas en concesiones están dentro de la zona de amortiguamiento del parque. En unas mediciones que hicimos encontramos que la zona 3 y 4 en algunos puntos está a menos de 60 metros’, explicó a La Estrella de Panamá Adrián Chan, miembro de la Fundación Chagres, organismo que apoya a los líderes comunitarios de Caimitillo en su lucha por la conservación de la reserva natural.

‘La posición es clara: oposición a las concesiones mineras en la zona de amortiguamiento y en el Parque Nacional Chagres’, afirmó Chang.

En declaraciones recientes, dadas a este diario, fuentes de la cementera negaron estar funcionando dentro de las zonas de amortiguamiento. ‘Las operaciones de Cemento Bayano se encuentran totalmente fuera de los límites del Parque Nacional Chagres’, escribió por correo electrónico Neftalí Geneteau.

En ese entonces, Samuel Valdés, director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), explicó que ‘el problema está en los permisos de concesión otorgados (en 2011 y 2012), pero hay que hacer las investigaciones’.

Asimismo reconoció que ‘hay aspectos dudosos en la obtención de los estudios de impacto ambiental que se otorgaron’, puesto que ‘el proyecto se analizó como cuatro fracciones diferentes cuando en su lugar pudo haberse analizado como uno solo, ya que los polígonos son adyacentes’. Los permisos que se otorgaron son de categoría II y debieron ser de III para este tipo de proyecto, señaló.

Ante esta situación, la iglesia Católica (la parroquia de Santa Cruz en Chilibre), manifestó su apoyo a la comunidad en esta lucha y solicitó a esta empresa la suspensión de los trabajos de exploración y explotación minera que realiza en el área protegida y su zona de amortiguamiento e instó a las autoridades a desarrollar estrategias para conservar y recuperar la zona mediante actividades sostenibles, así como también a investigar el impacto que tales acciones están provocando al lago Alajuela y a la salud de los moradores de Caimitillo Centro, Guarumal, Nuevo México #1 y Nuevo México #2, entre otras.

Los moradores se encuentran recolectando firmas exigiendo se cumpla lo antes mencionado.

El Parque Nacional Chagres es vital para conservar el caudal del agua que su río proporciona a la ciudad y al Canal. Está ubicado en la angosta región central del istmo de Panamá, entre las provincias de Panamá y Colón. Su superficie es de aproximadamente 129 mil hectáreas, la cual cubre cerca del 29.3% del área de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (Región Oriental). Este mismo se extiende desde el Lago Alajuela, a lo largo del río Chagres, hasta las alturas de Cerro Jefe y Cerro Azul.

El Decreto Ejecutivo No.73 del 2 de octubre de 1984 crea el Parque Nacional Chagres y el Plan de Manejo de la importante reserva natural.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus