Rescatan aves exóticas en peligro de extinción

Actualizado
  • 27/02/2015 16:50
Creado
  • 27/02/2015 16:50
Le correspondió a la administradora regional de la ANAM en Panamá Oeste, sorprender a los malhechores

En un operativo denominado “Selphie”, funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), rescataron en el área de Rio Lagarto, comunidad de Santa Cruz, a cinco pericos carisucio perteneciente al  grupo de aves exóticas en peligro de extinción, teñidos la cabeza (alterados) con peróxido para cambiarles su plumaje natural,  simulando a otra clase de aves, con mayor demanda y valor en el mercado negro.

Cuando cientos de personas disfrutaban de los carnavales, técnicos de la institución, liderados por la Administradora Regional, Miriam Castillo de Vergara, se daban a la tarea de monitorear los ríos seleccionados para el uso del aguas en los culecos y  los puntos donde tradicionalmente los facinerosos, se dedican a  la venta ilegal y tráfico de aves exóticas y demás especies en peligro de extinción, en fragrante violación a la Ley 24 de vida silvestre.

Le correspondió a la administradora regional de la ANAM en Panamá Oeste, sorprender a los malhechores cuando estos ignorando de quien se trataba, le ofrecieron la venta de los pericos carisucio.

“De inmediato me identifique, les tome fotos y procedí al decomiso, tarea que se dificultó al principio, pero que luego se logró con el apoyo de los técnicos de la ANAM, quienes rescataron las aves y citaron a la Corregiduría de Chame, a la persona que resultó reincidente en este delito, para que enfrente los cargos que ya se le imputan, los que podrían llegar a penas de multas o la cárcel”, dijo Castillo de Vergara.

Los pericos fueron desatados de una cuerda de nilón y se les brindó los primeros auxilio y alimentación. Luego de una evaluación, les fueron entregados a funcionarios del Parque Natural Metropolitano; sin embargo,  esto no los exime de la muerte ya que el químico con que los pintan es tóxico y, generalmente les causa la  muerte, explicó la Administradora de Panamá Oeste.

Castillo de Vergara concluyó diciendo: “Vamos a promover  una campaña de divulgación y sensibilización radial a la población incluyendo a  los estamentos de seguridad, ya que estos deben ser nuestros aliados en el proceso de protección a la vida silvestre para hacer el trabajo que nos compete por medio del empoderamiento que la Ley 24 nos faculta”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus