Cierran vía por daño ecológico al P. Chagres

Actualizado
  • 27/02/2015 01:01
Creado
  • 27/02/2015 01:01
Al lugar de la protesta llegaron unidades de la Policía Nacional

‘Salvemos el agua... Suspendan los trabajos de explotación’, gritaban una y otra vez los moradores de Caimitillo Centro, Calzada Larga y áreas aledañas, durante la protesta que llevaron a cabo ayer en la vía de Calzada Larga, (Panamá Norte), exigiendo se detengan los daños ecológicos al que están siendo sometidos el Parque Nacional Chagres y sus afluentes.

El cierre de calle se dio ayer desde las 3:30 de la madrugada como medida de protesta por las concesiones mineras que el gobierno anterior le otorgó a la empresa Cemex para la explotación de piedra caliza, de cantera y arcilla, dentro de la reserva natural protegida.

Los moradores exigen a la Autoridad Nacional de Nacional del Ambiente (ANAM) y a la Alcaldía de Panamá la derogación de las concesiones dadas a la compañía para hacer las excavaciones de material pétreo y por la contaminación en los ríos Chilibrillo, La Puente y Chagres, informaron los voceros.

‘La explotación de piedra caliza ha llegado hasta la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Chagres, un área protegida, cerca del lago Alajuela, vital para el Canal de Panamá’, dijo a los medios, Rosamaría Guerra, directora de la Fundación Chagres, durante la manifestación.

Por otro lado, las fuentes indicaron que la explotación minera no es lo único que está afectando el ecosistema del parque sino también la tala desmedida y la mala disposición de los desechos orgánicos e inorgánicos de algunas empresas que funcionan en el lugar y de los mismos moradores.

Asimismo recordaron el análisis que hizo de un laboratorio especializado, que reveló que la contaminación con sedimentos y materiales químicos, aceite y plomo excedió el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se están preocupados por su salud.

Al lugar de la protesta llegaron unidades de la Policía Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus