Agua para un mundo sostenible

Actualizado
  • 22/03/2015 01:00
Creado
  • 22/03/2015 01:00
Si el mal uso del agua se mantiene como el día de hoy, el mundo enfrentará un déficit global de agua de un 40% para el año 2030

El Día Mundial del Agua, celebrado hoy, pone de relieve la función esencial e interrelacionada del agua. De ella dependemos para la salud pública y el progreso equitativo, la seguridad alimentaria y energética, además del funcionamiento de las industrias.

A pesar de los progresos registrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, plantea el secretario general de la ONU en su mensaje anual de este día, ‘alrededor de 750 millones de personas —más de 1 de cada 10 habitantes del mundo— siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua. La falta de agua afecta, en particular, a las mujeres y los niños, ya que, no solo pone en peligro su salud, sino que, además, obliga a perder una cantidad considerable de horas en la improductiva, y a veces peligrosa, tarea de recoger agua’.

A demás, unas 2 mil 500 mi llones de personas siguen careciendo de mejores servicios de saneamiento, y mil millones de personas practican la defecación al aire libre.

Por otra parte, en los próximos años, las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán que reducirse considerablemente para poder evitar los peores efectos del cambio climático, entre los que se cuenta la amenaza de escasez de agua en muchas partes del mundo.

De acuerdo con Ban Ki-moon,con un equitativo acceso al agua se podría poner fin a la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar en el mundo, proteger el medio ambiente y hacer frente a la amenaza que plantea el cambio climático. Pero para esto, queda mucho por hacer.

‘ Unas setecientos cincuenta millones de personas siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua’.

BAN KI-MOON,

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

UNESCO

Visión 2050: El agua en un mundo sostenible

En un mundo sostenible que puede alcanzarse en un futuro próximo, el agua y sus recursos relacionados se gestionan para apoyar el bienestar humano y la integridad del ecosistema en una economía fuerte. Se pone a disposición una cantidad suficiente de agua potable desde el punto de vista sanitario para cubrir las necesidades básicas de todas las personas, protegiendo fácilmente los estilos de vida y comportamientos saludables mediante un suministro de agua y unos servicios sanitarios fiables y asequibles, apoyados a su vez por unas infraestructuras con una extensión equitativa y una gestión eficiente. La gestión de los recursos hídricos, las infraestructuras y el suministro del servicio se financian de forma sostenible. El agua está debidamente valorada en todas sus formas, y las aguas residuales se tratan como un recurso que aprovecha la energía, los nutrientes y el agua dulce para reciclarlos. Los asentamientos humanos se desarrollan en armonía con el ciclo natural del agua y los ecosistemas que lo sustentan, adoptando medidas que reducen la vulnerabilidad y mejoran la resiliencia ante los desastres relacionados con el agua. Los enfoques integrados del desarrollo, gestión y utilización de los recursos hídricos—y de los derechos humanos—son la norma. El agua se gestiona de forma participativa, se basa en todo el potencial de los hombres y mujeres como profesionales y ciudadanos, guiados por una serie de organizaciones capaces y bien informadas, y dentro de un marco institucional justo y transparente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus