Exploran el fondo de isla Coiba para crear un plan de manejo

• 20/04/2015 02:00
  • 20/04/2015 02:00
Las investigaciones tienen como propósito conocer y conservar la biodiversidad de las montañas profundas del sitio protegido y se hacen...

Un grupo de científicos nacionales y extranjeros retomaron los trabajos de investigación en las montañas submarinas del banco Hannibal, en el Parque Nacional Coiba.

Esta es la tercera ocasión que se invierte esfuerzo, tiempo y dinero en la exploración del fondo de este parque declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005, con el propósito de conocer más sobre su biodiversidad y crear estrategias que permitan su conservación.

A pesar de que la isla Coiba es una de las regiones con mayor diversidad en el mundo, en el fondo de las montañas del banco Hannibal la existencia de peces es poco favorable. De acuerdo con datos del Smithsonian, en las últimas exploraciones que se realizaron en el año 2012, ‘en todas la misiones que se hicieron en submarino se observaron (muy) pocos peces. Alrededor de 14'.

‘La razón, sospechamos que es la intensidad alta de pesca sin regulaciones y sin cumplimiento de normativas existentes', señaló en una entrevista con La Estrella de Panamá Héctor Guzmán, uno de los científicos del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI, por sus siglas en inglés) que participan en la exploración.

Guzmán explicó que las montañas Hannibal están a una profundidad máxima de 500 metros y la zona está habitada por especies bentónicas típicas de fondos rocosos y arenosos profundos como cangrejos, camarones, gusanos, erizos, peces, corales, ‘la mayoría desconocidas para la ciencia por su difícil acceso'.

Otras especies son más dinámicas y llamadas pelágicas porque pasan sobre la montaña para alimentarse, como son los peces dorados, picudos, atunes, etc. Estas especies ‘son el objetivo de la pesca intensa que se da en el lugar y que requieren algún manejo urgente', afirmó el investigador.

PROPÓSITOS DEL ESTUDIO

A bordo de dos submarinos, los investigadores colectarán muestras de la vida marina con dos objetivos principales. El primero de ellos ‘es describir y localizar las comunidades biológicas que forman la montaña submarina y mantienen su productividad, con respecto a variables físico-químicas como temperatura, salinidad, corrientes marinas, etc. El segundo objetivo es analizar dicha información dentro del contexto de manejo del área protegida, con énfasis en la pesquería. Es decir, la producción de información científica que informe la toma de decisiones a las autoridades correspondientes', según informaron.

COSTO DE LA EXPEDICIÓN

Desde el Smithsonian se conoció que los estudios en la zona se harán por tres semanas a un costo de $1 millón 320 mil. El presupuesto será ‘muy alto, ... creo que es (costará) alrededor de $60 mil diarios, por 22 días', subrayó Guzmán.

La información recopilada estará disponible a las partes interesadas a nivel local y regional que están trabajando juntas para desarrollar el plan de gestión y legislación de manejo de esta área protegida, adelantó.

Además de Guzmán, en las investigaciones también participa Jesús Pineda, del Instituto Oceanográfico Woods Hole, ocho científicos invitados y 23 tripulantes.

Las expediciones, que iniciaron el 1 de abril y finalizan el 26 del mes en curso, cuentan con el apoyo del Ministerio del Ambiente de Panamá.

==========

CARACTERÍSTICADE LA ZONA

Ecosistemas de las montañas submarinas del banco Hannibal.

La zona más superficial está a 45 metros de profundidad y es muy pequeña, rocosa y de alta diversidad de especies. Luego cae a profundidades gradualmente (500 metros máximo) principalmente de arena extensas, parches rocosos y paredes verticales.