Árboles, vitales para reducir el carbono

Actualizado
  • 19/05/2015 02:00
Creado
  • 19/05/2015 02:00
Un estudio demuestra la importancia de conservar los bosques de la Amazonia para reducir el C02

La mitad del carbono de la Amazonia está almacenado y es reciclado por el 1% de las algo más de 16 mil especies de árboles que albergan los bosques de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco a lo largo de toda su área, de seis millones de kilómetros cuadrados.

Así concluye un estudio internacional, publicado en la revista Nature Communications y en el que ha participado un investigador de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), sobre estos bosques con una extraordinaria diversidad y que albergan cerca de 300 billones de árboles.

El estudio puede ayudar a los científicos a predecir la evolución de los bosques tropicales en un escenario de cambio climático y el papel que juegan estos en aminorar el aumento del dióxido de carbono, según han informado fuentes de la UPV.

Sophie Fauset, autora principal del trabajo e investigadora de la Escuela de Geografía de la Universidad de Leeds, explica que se conocía la abundancia de ciertas especies en la Amazonia, ‘pero no conocíamos si éstas dominan, de hecho, el ciclo del carbono en estos bosques'.

‘Encontramos que, mientras algunas especies que son muy comunes frecuentemente almacenan una gran cantidad de carbono, otras almacenan o crecen mucho más de lo que su abundancia sugiere', afirma.

En este sentido, Rafael Herrera, investigador Emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y colaborador del Instituto IIAMA de la UPV, asegura que en un bioma tan extenso y diverso como la Amazonia, entender el ciclo del carbono ‘constituía un gran desafío'.

‘Encontrar que sólo una pequeñísima fracción de las especies es responsable de la mitad de la biomasa y del ciclo del carbono puede ayudar a los científicos a predecir la evolución de los bosques tropicales en un clima cambiante', destaca Herrera.

No obstante, los investigadores alertan también del peligro de subestimar el 99 % restante de la diversidad de especies de la Amazonia.

‘El estudio determina qué plantas son más importantes a día de hoy, pero obviar el resto podría derivar en un serio peligro para la pervivencia del bosque amazónico como captador de dióxido de carbono si alguna de estas especies sucumbe a consecuencia del cambio climático, fundamentalmente de sequías prolongadas con frecuencia seguidas de incendios forestales', apunta Herrera.

Desde la red Rainfor señalan que, a medida que el clima en la Amazonia continúe cambiando, ‘podemos esperar que un conjunto muy diferente de árboles entre en acción, incluyendo algunos apenas conocidos hoy'.

==========

Sophie Fauset

‘ No conocíamos que ciertas plantas dominan, de hecho, el ciclo del carbono en estos bosques',

INVESTIGADORA DE LA ESCUELA DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LEEDS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus