Panamá logra récord en conteo de aves

Actualizado
  • 21/05/2015 02:00
Creado
  • 21/05/2015 02:00
En un solo día se observaron 624 especies migratorias, la cifra es la mayor de Centroamérica y la quinta a nivel mundial

Con un total de 624 especies avistadas, Panamá se convirtió en el país que más aves observó en Centroamérica y el quinto a nivel mundial, durante el ‘Big Global Day' que se llevó a cabo el pasado 9 de mayo, informó la Sociedad Audubon.

Según la fuente, el número de aves migratorias reportadas en territorio panameño superó en 128 a las contabilizadas en Costa Rica, donde solo se logró registrar unas 496 especies. Cabe destacar que de las 995 especies de aves que existen en Centroamérica, en Panamá se pueden observar 900. No obstante, Perú encabezó la tabla de posiciones de Suramérica, con 1,183 especies avistadas de las más de 10,000 que están descritas en el planeta, le sigue Perú con 1,126 y Colombia con 855.

ESPECIES AVISTADAS

Entre las aves migratorias que fueron contadas en territorio panameño hay una diversidad de especies raras, tales como: colibrí copetivioleta, momoto enano, cabezón ondeado y sapayoa, al igual que especies endémicas o de rango de distribución restringida como: paloma perdiz costarricense, autillo serrano, carpintero carirrayado, tapaculo frentiplateado, tangara de monte de tacarcuna, picogrueso muslinegro, oropéndola negra, los playeros migratorios zarapito piquilargo y playero rojo, el águila crestada, rascón unicolor, tortolita serrana y la guacamaya roja, por mencionar algunas. También se registraron dos individuos de garza silbadora, una especie que se ha mudado a Panamá, proveniente de Suramérica.

En la observación de aves participaron 100 colaboradores, entre expertos en observación de aves, científicos, turistas, grupos comunitarios como los de Pijibasal, Darién; y grupos indígenas, entre ellos Wagibler, de Guna Yala; y del Sitio Ramsar Damani-Guariviara, en la comarca Ngäbe-Bugle, entre otros grupos participantes.

Rosabel Miró, directora de Audubon, manifestó su conformidad con los resultados obtenidos durante el ‘Big Global Day', calificándolo como positivo porque ‘nunca antes los observadores de aves habían salido ‘en masa' en todo Panamá a contar aves y reportar sus observaciones'.

Asimismo, destacó la importancia que tiene para Panamá haber sido sede del Big Global Day, puesto que considera que el avistamiento de aves ‘ representa una valiosa oportunidad para impulsar el aviturismo en el país'.

‘Competitivamente tenemos ventajas que nuestras autoridades deben aprovechar y mercadear para que las comunidades cercanas a Áreas Importantes para Aves (IBA) puedan beneficiarse económicamente del aviturismo. Nuestras áreas protegidas, ya sean parques nacionales, refugios de vida silvestre, etc. tienen mucho potencial para el ecoturismo y en particular, para el aviturismo', subrayó Miró.

En Panamá se avistaron aves en más de 10 áreas protegidas y aledañas como: Parque Internacional La Amistad, los parques Volcán Barú, Santa Fe, El Copé, Coiba, Campana, San Lorenzo, Camino de Cruces, Soberanía, con sus senderos mundialmente conocidos: Camino del Oleoducto y Camino de Plantación y Darién. Otras áreas protegidas como el humedal Bahía de Panamá, el Parque Natural Metropolitano y el Cerro Ancón.

MEJOR CIFRA DE LA HISTORIA

A pesar de que fue la primera vez que se celebró el Big Global Day en Panamá, la actividad logró llenar las expectativas trazadas por los organizadoras, que consistían en contar entre 4 mil y 4,500 especies de aves en un día, superando el número con 5,965 especies avistadas.

La cifra lograda este año casi duplicó el mejor registro de conteo de aves que había tenido eBird en su historia, de 3,090 especies de aves avistadas, el pasado 15 de febrero de 2015, recalcó eBird en un documento que cuelga en su página web http://ebird.org/ .

El conteo de aves abarcó los siete continentes, con más de 800 mil observadores de aves, en más de 130 países.

‘Sólo con una amplia participación mundial en todo el mundo y durante todo el año puede eBird lograr sus objetivos a comprender mejor y proteger a las aves en todo el mundo', afirmó eBird en su portal.

La directora ejecutiva de Audubon Panamá adelantó a La Estrella de Panamá que para el próximo o año planean llevar a cabo un evento similar al Global Big Day a nivel local, en coordinación con el Canopy Tower (empresa que colaboró con el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell) y otros participantes de este conteo.

Los fondos recaudados en el Big Global Day son para apoyar los esfuerzos de conservación de aves a nivel global que lleva a cabo el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

==========

Rosabel Miró

‘ El avistamiento de aves representa una valiosa oportunidad para impulsar el aviturismo en el país',

DIRECTORA DE AUDUBON

Lo Nuevo
comments powered by Disqus