Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Planeta

Odebrecht presenta los cinco proyectos finalistas

Albatros Media, Asociación Panamericana para la Conservación, La Fundación Parque Nacional Chagres, FAS Panamá

Por segundo año consecutivo, la empresa Odebrecht realiza su Premio Rana Dorada, una iniciativa que busca reconocer y valorar las buenas prácticas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) legalmente constituidas, con proyectos de su autoría, desarrollados en comunidades dentro del territorio nacional.

Zoraida Chong, de Sostenibilidad de la empresa, dijo a La Estrella de Panamá que lo novedoso de esta versión es que, a diferencia del año pasado, las cinco finalistas están enfocadas en la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad. Ellas son: Albatros Media, que compite con el proyecto ‘Ruta de gigantes'; la Asociación Panamericana para la Conservación, con ‘Rescate y rehabilitación de fauna silvestre'; Fundación Parque Nacional Chagres, con ‘Comunidad de Quebrada Ancha'; FAS Panamá, con ‘Reciclando por la gente y el ambiente'; y la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños, que participa con ‘Conservación del mono araña encapuchado'.

Los finalista fueron elegidos por una comisión de Programas Comunitarios y Medio Ambiente en Odebrecht que evaluó la sostenibilidad de cada proyecto, la excelencia en el método de implementación, el impacto social, la contribución ambiental y los mecanismos de difusión del conocimiento generado por los proyectos.

‘Con esta premiación se busca crear una ventana de exposición donde el país pueda conocer los métodos de conservación ambiental que se realizan en la actualidad, y a la vez, generar mayor conciencia y valoración del entorno promoviendo la educación y participación de la ciudadanía de manera permanente', destacó Chong.

CONSERVACIÓN DEL MONO

Valeria Franco, de la Fundación Pro Conservación de Primates, explicó que se seleccionó al mono encapuchado de Darién, Ateles geoffroyi grisescens , como el ícono del proyecto con el propósito de rescatar y obtener información actual del primate, puesto que hace ya varias décadas que no tienen reportes de la especie y se desconoce si todavía existe. El animal fue visto por última vez en 1944, cerca de la frontera de Panamá con Colombia (en Darién).

RUTA DE GIGANTES

Por Albatros Media, Ximena Boza señaló que ‘Ruta de gigantes' promueve el avistamiento ecoturístico responsable de ballenas y delfines como una alternativa de negocio sostenible para el bienestar y desarrollo de las comunidades costeras afectadas por la sobrepesca global.

QUEBRADA ANCHA

En tanto, Adrián Chang comentó que la Fundación Chagres trabaja desde hace cinco años con la Comunidad de Quebrada Ancha con la idea de convertirla en una iniciativa ecoturística modelo de comunidad sostenible dentro del parque, así como una oportunidad de negocio, a través del aprovechamiento de sus atractivos naturales y productivos: cultura, agricultura, historia, artesanía y biodiversidad.

RESCATE DE LA FAUNA

Néstor Correa, de la Asociación Panamericana para la Conservación, compartió que la iniciativa de ‘Rescate y rehabilitación de fauna silvestre' lleva diez años trabajando en el rescate y rehabilitación de especies amenazadas y en peligro (águila harpía, tapir, jaguar, primates, hormigueros y perezosos de dos y tres dedos); sin embargo, para este concurso se han enfocado en la conservación y rescate del perezoso, toda vez que se trata de una especie muy vulnerable a los accidentes de tránsito, por su lenta su movilización.

RECICLANDO CON FAS

Por FAS Panamá, Mariela Frutos detalló que ‘Reciclando por la gente y el ambiente' es un proyecto autosostenible que surge hace veinte años entre un grupo de jóvenes profesionales deseosos de crear oportunidades de empleo para mejorar el ingreso familiar, y con ello, su calidad de vida mediante la recuperación y valorización de desechos sólidos que puedan ser reutilizados o comercializados para el reciclaje.

La final del Premio Rana Dorada de Odebrecht será el próximo 10 de junio.

==========

RANA DORADA

Objetivos y premios

El Premio Rana Dorada de Odebrecht tiene como principales objetivos:

Reconocer las buenas prácticas en materia de conservación ambiental y desarrollo sostenible llevadas a cabo en Panamá.

Contribuir a crear un sistema de apoyo para el desarrollo de iniciativas ambientales locales.

Generar un ambiente competitivo para mejorar los estándares de calidad de las actividades ambientales locales.

Abrir una ventana de exposición mundial para dar a conocer los métodos de conservación ambiental que se realizan en Panamá.

La ONG ganadora se hará acreedora del trofeo ‘Rana Dorada', ícono de la biodiversidad panameña, y $20,000 para la ejecución de su proyecto.