Condicionan el consenso de París

Actualizado
  • 05/06/2015 02:00
Creado
  • 05/06/2015 02:00
Comenzar a actuar antes de 2020 resulta

El futuro acuerdo mundial sobre el clima entrará en vigor en 2020, pero la implementación de nuevas medidas para los próximos cinco años condicionará la posibilidad de alcanzar un consenso en la cumbre de París a fin de año, a razón de que muchos países las plantean como requisito.

‘¿Acaso se va a esperar hasta 2020 para actuar, mientras el cambio climático ya está afectando a muchos países?', se interroga Harjeet Singh de la ONG Action Aid, miembro de Climate action network, al margen de las negociaciones en Bonn, Alemania.

‘Miren la ola de calor sin precedentes en India, que mató a más de 2,000 personas estos últimos días, vean el desastre causado por el ciclón en Vanuatu', agregó Singh, que resumía el sentir de los países más vulnerables al recalentamiento acelerado del planeta.

La media de la temperatura mundial ya subió más de 0.8°C desde la era preindustrial, un incremento nada despreciable que comienza a tener impacto en los rendimientos agrícolas, el nivel del mar, la migración de especies acuáticas o la gravedad de las sequías en ciertas zonas áridas.

La necesidad de actuar lo más rápido posible es subrayada por los científicos y los economistas del Grupo intergubernamental de expertos sobre el clima: los primeros para hacer rendir al máximo las posibilidades de limitar el calentamiento, los segundos al advertir que cuando más se posterga la acción, más costosa será.

Comenzar a actuar antes de 2020 resulta, por lo tanto, algo muy importante para muchos países, entre ellos el grupo de las islas pequeñas o el grupo de países menos avanzados.

‘Lo que se haga entre hoy y 2020 resulta fundamental para los países en vías de desarrollo', confió a la AFP Seyni Nafo, portavoz del grupo África. ‘Los países en vías de desarrollo dicen a los desarrollados: si quieren que nos comprometamos para después de 2020, hagan más antes de 2020', recalcó Alix Mazounie de la Red acción para el clima, un colectivo de ONG francesas.

En el discurso del lunes, en Bonn, el canciller francés Laurent Fabius invitó a las delegaciones a ‘preparar una decisión sobre la acción antes de 2020 con vistas a su adopción en París'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus