UNESCO confirma que el Parque Natural Los Katíos ya no está en peligro

Actualizado
  • 30/06/2015 16:40
Creado
  • 30/06/2015 16:40
Aunque la situación de seguridad en la zona no se ha resuelto por completo, las autoridades del parque incrementaron las patrulla

La Unesco anunció este martes que retiró de su lista mundial de patrimonios en peligro al Parque Natural Los Katíos del noroeste de Colombia tras las medidas de protección adoptadas por las autoridades colombianas.

"Tras sufrir extensos daños a causa de la tala, la caza y la pesca ilegales, que proliferaron en el clima de conflicto armado en la zona, Los Katíos había sido inscritos en la lista, a pedido del gobierno de Bogotá.Tras un monitoreo realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que constató los avances, el parque "fue retirado de la lista", precisó la Unesco en un comunicado fechado en Bonn (Alemania), donde se desarrolla la asamblea anual de su comité de patrimonio.

La Unesco constató que aunque la situación de seguridad en la zona no se ha resuelto por completo, las autoridades del parque incrementaron las patrullas en ese territorio, así como la cooperación con las comunidades locales, para reducir las actividades ilegales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, destacó el avance para la conservación de los parques naturales del país y habló de este logro como uno de los reconocimientos más importantes a los esfuerzos que ha desarrollado el equipo humano de Parques Nacionales Naturales para dar mayor visibilidad a los lugares más representativos de la riqueza natural de Colombia.

En este sentido, el Estado colombiano ha trabajado en cada una de las amenazas y alertas que fueron detectadas en esta área protegida desde el 2009.

"Es así como hoy podemos celebrar una vez más que la Unesco reconozca el valor y trabajo en este sitio de la humanidad", agregó Vallejo, según se informó desde Bogotá."De eso se trata la lista de patrimonio en peligro", explicó en Bonn Tim Badman, director de la UICN.

"Es un mecanismo constructivo para estimular los esfuerzos conjuntos, nacionales e internacionales, destinados a adoptar medidas concretas ante amenazas contra nuestro patrimonio común", agregó.

Los Katíos había sido inscrito en 1994 en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en virtud de la biodiversidad que posee este parque vecino a la frontera con Panamá

Lo Nuevo
comments powered by Disqus