Buscan disminuir la contaminación con plan de manejo de desechos

Actualizado
  • 21/08/2015 02:00
Creado
  • 21/08/2015 02:00
La visión del proyecto es generar publicaciones científicas, una guía técnica, una propuesta de reglamento de residuos sólidos

Un proyecto para determinar la efectividad de un plan de manejo de los desechos sólidos para la reducción de la contaminación ambiental y los riesgos sanitarios dentro de las universidades en el país ha sido implementado en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) por un grupo de investigadores y estudiantes de esa casa de estudios superiores.

Con una inversión aproximada de $ 18,546 —que incluye los equipos, materiales, tanques, publicaciones y guías técnicas—, Virgilio Espinoza, investigador principal, y Pedro Guerra, Cornelio Franco y Luis González, han creído que un sistema que manejan pocos países del mundo en las universidades puede ser efectivo para que se reduzca la basura en su entorno.

Generar menos basura, mejorar el sistema de reciclaje, evitar daños ambientales y crear una cultura ecológica en el campus central de la Unachi es el impacto esperado con la implementación del nuevo plan de manejo de residuos sólidos a través de tinacos identificados con colores y nombres de los sólidos a separar.

El objetivo es determinar la efectividad del plan de manejo de los desechos sólidos para la reducción de la contaminación ambiental y los riesgos sanitarios dentro del campo de la Unachi.

Virgilio Espinoza, investigador de la Unachi, explica que el proyecto consiste en generar datos cuantitativos sobre la efectividad del diseño experimental válido para la implementación de un plan de manejo de desechos sólidos como política de aseo en la Unachi y que sirva de referencia para las instituciones educativas del país.

Espinoza indica que se instalaron recipientes de 63 litros rotulados en veinte puntos de muestreo, ubicados en bloques por cada punto para la clasificación.

En la clasificación del manejo y clasificación de desechos sólidos se procedió a capacitar a 30 trabajadores manuales, 10 docentes y 80 estudiantes seleccionados al azar sobre el plan de manejo de residuos sólidos en esa universidad.

El proyecto fue beneficiado a través de la Convocatoria de Estudios de Fenómenos Ambientales y su Impacto en Panamá 2011 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que abarca la adquisición de equipos, materiales, tanques, publicaciones y guía técnica.

EL OBJETIVO DEL PROYECTO

La intención del proyecto es controlar y aumentar la clasificación y reciclaje de residuos en la institución y posteriormente replicar el proyecto en los municipios del interior del país, incluyendo los de la provincia de Chiriquí, como pionera.

La visión del proyecto es generar publicaciones científicas, una guía técnica y una propuesta de reglamento de residuos sólidos para la institución, así como también la integración de docentes, estudiantes y autoridades universitarias comprometidas en elaborar una política de aseo y continuar con nuevas líneas de investigación en áreas como Barú, que actualmente tiene problemas de residuos sólidos.

Con el funcionamiento del proyecto, se disminuirá la emisión de metano a la atmósfera y la contaminación del suelo en la Unachi y en la ciudad de David.

La iniciativa representa una estrategia que fortalece el desarrollo sostenible, porque da alternativas ecológicas a los residuos para la prevención de la contaminación en David y Panamá.

Un equipo de cinco investigadores conforma el proyecto de investigación universitario. Además, cuentan con el apoyo de autoridades, administrativos, docentes y estudiantes por tiempo definido; ya que forma parte del proyecto de fase interna de servicio social.

==========

‘El proyecto consiste en generar datos sobre la efectividad del experimento',

VIRGILIO ESPINOZA

INVESTIGADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus