Panamá actúa frente a El Niño para 35 años

Actualizado
  • 12/09/2015 02:00
Creado
  • 12/09/2015 02:00
El informe incluye acciones específicas como la disminución del riego de jardines, una campaña nacional de ahorro del consumo de agua

La Asamblea Nacional aprobó el jueves un informe de medidas preventivas y políticas del agua que se ejecutarían en los próximos 35 años para hacer frente al Fenómeno del Niño.

El informe, que servirá para generar una estrategia de uso del agua para el periodo 2015-2050, fue presentado a la Asamblea por la ministra del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Mirei Endara, y el viceministro, Emilio Sempris Ceballos.

Ambos sustentaron el reporte ante la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional.

El documento incluye acciones específicas como la disminución del riego de jardines, una campaña nacional para incentivar el ahorro del consumo de agua, la suspensión de los permisos de quemas de masas forestales y la prohibición del uso de actividades no esenciales, entre otras.

La ministra Endara dijo que estas medidas son una estrategia preventiva que intenta evitar el pánico y promover una administración eficiente de los recursos hídricos, en el contexto de la crisis climática que se vive, agravada por el Fenómeno del Niño y sus afectaciones a múltiples sectores productivos.

Por su parte, el viceministro Sempris Ceballos hizo una exposición ilustrada sobre los alcances técnicos de la situación climática y los alcances del plan gubernamental que declara el estado de emergencia y adopta las medidas correspondientes. El país tan solo aprovecha entre el 12 y 13% del caudal de agua de lluvia; el Gobierno hace esfuerzos para aumentar su utilización a un 90%.

Diferentes instituciones del Gobierno nacional han tomado medidas para hacer frente a la situación, según el viceministro.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) hace esfuerzos para garantizar el suministro de agua en las provincias, a través de la búsqueda de fuentes subterráneas, mientras que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) evalúa las plantas potabilizadoras y su estado.

Pero aún se requiere evaluar las políticas de manejo de frontera a frontera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus