Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Planeta

Adelantan investigación del ecosistema del Cacique

Desde el punto de vista científico, la investigación que lideran los profesores de la UMIP

Un equipo de investigadores y estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) se reunió con autoridades y moradores del poblado del Cacique, en la Costa Arriba de Colón, a fin de presentar un proyecto de investigación sobre los indicadores oceanográficos y socioambientales que la UMIP desarrollará en el área.

El proyecto busca recopilar data de trascendental importancia para que los residentes, autoridades y el Gobierno puedan utilizarla como referencia para establecer un estado de situación del sistema biológico marino, su constitución, la comunidad de los seres vivos y el medio natural en que viven.

Adicionalmente el estudio busca recomendar soluciones directas o indirectas desde la óptica de desarrollo integral como planes de desarrollo turístico y de infraestructura.

Desde el punto de vista científico, la investigación que lideran los profesores de la UMIP, Juan Clarós y Yesenia Vega, y que cuenta con la colaboración de la estudiante Gennevy Saavedra de cuarto año de la carrera de Biología Marina de la UMIP, determinará qué tipo de organismos independientes comparten el mismo hábitat, qué especies han desaparecido y cuales han sido las causas. También persigue determinar los factores físicos y químicos que han contribuido a que se haya desarrollado o no ambiente abiótico en el área.