Hidrocoral de la isla Coiba casi muerto, advierte el Smithsonian

Actualizado
  • 11/10/2015 02:01
Creado
  • 11/10/2015 02:01
En agosto, los científicos detectaron que el calentamiento de las aguas oceánicas había provocado casi la desaparición de la especie

Un grupo de científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) descubrió que una especie de hidrocoral que habita cerca de la isla de Coiba ha muerto casi por completo y que una mortandad de coral mayor está próxima a ocurrir en el Pacífico panameño, revela una investigación del instituto de investigaciones con sede en Panamá.

El descubrimiento fue realizado en agosto pasado, luego de que en abril los investigadores habían detectado que un primer pulso de agua anormalmente cálida golpeó la costa pacífica de Panamá, con el cual de inmediato los corales comenzaron a desteñirse, señala un informe del estudio al que tuvo acceso este diario.

En la investigación, liderada por Peggy Fong, de la Universidad de California, Los Ángeles, los científicos explicaron que el blanqueamiento se extendió a casi la mitad de la superficie de las colonias de coral afectadas a la misma profundidad.

Los resultados del estudio indican que las temperaturas podrían no volver a la normalidad hasta principios del 2016 y que otra explosión de agua sobrecalentada alimentada por El Niño golpeará pronto. ‘Los científicos se están movilizando para una de las más grandes mortandades de corales en el Pacífico oriental tropical en casi dos décadas', indica el documento.

De acuerdo con los investigadores, este evento se convertirá en el cuarto más relevante de El Niño desde 1973, cuando Peter Glynn (en ese entonces científico del Smithsonian) efectuó el primer inventario de corales del Pacífico de Panamá. El evento de El Niño de 1982–1983 fue el primero en demostrar que el estrés por calor provoca el blanqueamiento y la muerte de los corales. En ese entonces, aproximadamente el 75% de los corales en las zonas estudiadas alrededor de Coiba murieron.

En tanto que en el evento de 1997–1998 solo el 13% de los corales en general murieron, a pesar de que las condiciones de calor y la cobertura de coral previa al evento fueron similares.

CORALES SE ADAPTAN AL SOBRECALENTAMIENTO

Los científicos señalaron que los corales son capaces de adaptarse al cambio de temperatura del océano provocado por El Niño, sin embargo, con los efectos del cambio climático podrían desaparecer.

Las tendencias del cambio climático sugieren que los océanos del futuro serán más cálidos y más ácidos debido al aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.

Ana Palacio, estudiante de doctorado de la Univesridad de Miami en la escuela marina Rosentiel informó que ‘estamos descubriendo cómo la comunidad simbiótica cambia durante el fenómeno de El Niño'.

‘¿Se recuperan con los mismos simbiontes o adquieren otros nuevos cuando se recuperan?', añadió Palacios.

‘Las observaciones antes, durante y después de los dos últimos eventos de El Niño en el Pacífico Oriental sugieren que el coral puede adaptarse rápidamente a los choques térmicos. Si se demuestra que es cierto, esto va a cambiar drásticamente las predicciones sobre la suerte de los ecosistemas de arrecifes de coral a nivel mundial en los próximos 100 años de cambio climático', declararon los científicos, incluyendo a Glynn, ahora en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami.

Para Fong, quien ha estudiado el coral del Pacífico oriental tropical desde la década de 1990, ahora estamos conscientes de las ‘líneas de base cambiantes', de los corales.

Por su parte, para el gerente de asuntos científicos del Smithsonian, Juan Maté, todavía es difícil predecir cómo el de este año se va a comparar, ya que ‘algunas especies son más resistentes que otras'.

Por ahora ‘creemos que algunos (corales) están aclimatando', agregó Maté.

No obstante, advirtieron que ‘habrá un límite a los mecanismos de resiliencia más allá en que los arrecifes ya no podrán adaptarse y las funciones de los ecosistemas colapsen'.

En el caso Pacífico oriental tropical de Panamá, explicaron que ‘con su natural acidez elevada y sus cambios de temperatura estacionales, ya refleja algunas condiciones previstas'. Se podría decir que ‘estamos en medio de un apocalipsis mundial de corales', sostuvieron los investigadores.

==========

DECOLORACIÓN DEL CORAL

Blanqueamiento de coral y lo que lo provoca.

El blanqueamiento es el estado blanco fantasmal que puede preceder a la muerte del coral.

Cambio de temperatura es la causa más común de blanqueo de coral.

El coral se blanquea por el estrés inducido por la expulsión o muerte de su protozoo simbionte, zooxanthellae, o perdida de pigmentación del protozoo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus