Una fundación panameña al rescate de los primates

Actualizado
  • 16/10/2015 02:00
Creado
  • 16/10/2015 02:00
La FCPP recibió el premio que la Primate Society of Great Britain otorgó este año por la efectividad de su labor en la conservación de la especie

La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) recibió el premio internacional de la Primate Society of Great Britain (PSGB).

El reconocimiento al Proyecto Causa 2015-2016, de la Primate Society of Great Britain (PSGB), se da cada año a un grupo u ONG de primatología que demuestre calidad y efectividad en la conservación de estas especies a nivel internacional, informó Pedro Méndez-Carvajal, director e investigador principal de la FCPP.

Méndez Carvajal explicó a La Estrella de Panamá el trabajo que realizan desde hace 15 años, detallando que ‘es muy extenso y que se basa mayormente en estudios científicos de los primates no humanos de Panamá (nuestras 13 subespecies)'.

‘Los estudios científicos son mayormente relacionados al cálculo poblacional de cada una de las subespecies y de su distribución nacional, pues con estos datos mantenemos monitoreos anuales que ayudan a comprender mejor su estado de conservación y las condiciones de su hábitat', señaló el investigador.

Méndez- Carvajal también indicó que se llevan a cabo actividades de educación ambiental durante todo el año, con el objetivo de crear conciencia sobre la conservación de la especie en los diferentes puntos del país.

De acuerdo con el investigador, la FCPP fue fundada para servir de apoyo a todo panameño que quiera estudiar a los primates en su nación, un apoyo que no existía cuando él comenzó a relacionarse con esta actividad.

‘Uno de nuestros intereses es que se especialicen científicos panameños en el estudio de la primatología', comentó Méndez-Carvajal, zoólogo de profesión y actualmente estudiante de doctorado en antropología biológica de la Universidad de Durham, en el noroeste de Inglaterra.

Se conoció que hasta el momento varios estudiantes de biólogía han pasado por la fundación como voluntarios y han participado en campo en proyectos en Coiba, Darién, Península Burica y Azuero, Serranía de San Blas, entre otros. ‘Nuestra meta es que al menos haya un especialista panameño por subespecie. También hacemos un énfasis especial en el apoyo a la mujer científica, ya que en muchas disciplinas no se les da la oportunidad', sostuvo el investigador.

Sin embargo, ‘nosotros como FCPP estamos impulsando a los biólogos a crear proyectos por ellos mismos, que sean originales y que desarrollen su propia iniciativa de investigación, pero bajo nuestra asesoría, para que se haga en un marco científico riguroso', manifestó el investigador.

Asimismo, el zoólogo agregó que también ayudan e incentivan a los estudiantes a que publiquen información y se mantengan activos en conferencias nacionales e internacionales y aprendan a redactar manuscritos y propuestas (en inglés) para que puedan captar fondos por ellos mismos.

MÉXICO Y PANAMÁ

‘Gracias a nuestra fundación, hoy por hoy, Panamá es, a nivel de Mesoamérica y después de México, el país que posee más información básica sobre sus primates y mantiene actividades más profesionales de conservación a largo plazo', expresó.

‘Esto lo hemos logrado en FCPP en nuestros 15 años de trabajo y gracias al apoyo del pueblo panameño, que ayuda cada vez que puede a los investigadores nuestros', afirmó Méndez-Carvajal, quien aprovechó la oportunidad para ‘agradecer al pueblo panameño por cooperar y mantenerse abierto a ayudar nuestros proyectos y proteger a los primates'.

Por otra parte, también mencionó que este año recibieron por tercera vez en sus 15 años de investigación, un premio Booster de la Fundación Rufford, el cual es un fondos muy conocido y de alta competitividad.

El premio será utilizado por FCPP como fondo semilla para realizar, por primera vez, un estudio sobre el estado de conservación del mono araña (Ateles geoffroyi grisescens) , un primate que no ha sido estudiado desde su descripción taxonómica en 1944.

==========

EL TRABAJO DE LA FUNDACIÓN

La labor de la Fundación Pro-Conservación de los Primate Panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus