Panamá apuesta por edificaciones verdes

Actualizado
  • 28/11/2015 01:01
Creado
  • 28/11/2015 01:01
El país ocupa el sexto lugaren en América Latina y el segundo en América Central en proyectos certificados por el programa LEED

Con 23 proyectos aprobados por el programa Leadership in Energy an Environmental Design (LEED, en sus siglas en inglés), Panamá se encuentra en segundo lugar de la región de América Central y el Caribe, después de Costa Rica, en edificaciones certificadas como ‘verdes' o ‘sostenibles'. Además, es el único país de la región con un edificio LEED platinium (la máxima calificación de la certificación).

Estas construcciones sostenibles reducen el 39% de las emisiones de dióxido de carbono y el 40% de la energía que se utiliza en ella, indicó el director ejecutivo del Panama Green Building Council , Roberto Forte.

Dentro de los 23 proyectos certificados se encuentran la embajada de Estados Unidos ubicada en Clayton, el edificio de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede), el edificio de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt), la plaza Real de Costa del Este, el Banco General de Versalles, entre otros. También, cabe destacar que la máxima calificación de LEED le fue concedida a los dormitorios de la Ciudad del Saber en Clayton.

El director ejecutivo del Panama Green Building Council señaló ‘que la construcción sostenible es la forma más barata y rápida de combatir el cambio climático, ya que el 30% de las emisones de (CO²) y la energía que se consume globalmente provienen de las edificaciones'.

CARACTERÍSTICAS DE UNA CERTIFICACIÓN LEED

Para que una edificación sea certificada por LEED debe haber reducido sus costos operativos y aumentado su valor en el mercado. También debe reducir los desperdicios que van hacia los rellenos sanitarios y el consumo de agua y energía.

Por otro lado, debe disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y asegurarse de proveer espacios saludables para sus ocupantes.

==========

‘La construcción sostenible es la forma más barata y rápida de combatir el cambio climático',

ROBERTO FORTE

DIRECTOR EJ. DEL PGBC

Lo Nuevo
comments powered by Disqus