Tiburón ballena, víctima de observadores en Panamá

Actualizado
  • 03/12/2015 01:00
Creado
  • 03/12/2015 01:00
La pesca irresponsable, así como los avistamientos, afectan el paso del pez por el Pacífico panameño

En Panamá, el tiburón ballena o Rhincodon Typus es víctima de la pesca irresponsable y de colisiones de las naves que se dedican a su observación con fines turísticos.

Según la técnica en recursos costeros y marinos Lissette Trejos, la especie es llamada de esta forma por ser considerado el pez más grande del mundo, ya que cuenta con características físicas como el tamaño y el comportamiento semejante al de algunas ballenas.

Esta especie no representa un peligro para el hombre y se clasifica como gentiles gigantes.

Trejos aseguró que las poblaciones del tiburón ballena se han reducido significativamente a nivel mundial, por lo cual es considerada una especie vulnerable y en riesgo de extinción. Además, el pez ha sido integrado a la lista roja de especies amenazadas de la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN, en sus siglas en inglés).

En Panamá, las especies no solo son víctimas de la pesca irresponsable, sino también de colisiones de las naves que se dedican a su observación con fines turísticos, lo cual se puede presentar por el desplazamiento lento del pez. Por ello, se dictó una reglamentación especial para el Parque Nacional Coiba en atención a la declaración de San José del 2 de abril de 2004, por formar parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), cuyo enfoque regional incluye la protección de rutas migratorias y hábitat.

Entre otras amenazas, se encuentra la pesca selectiva de alimentos, aceite de hígado o de aletas, la pesca incidental, debido a que el tiburón se enreda en las redes o aparejos de pesca activos o desechados.

El biólogo y jefe del Departamento de Biodiversidad de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, Marino Ábrego, indicó que a este animal no se le conocen muchos depredadores; sin embargo, en el caso de los ejemplares jóvenes, pueden servir de alimento a la tintorera o tiburón azul Prionace Glauca. También se han encontrado restos de un ejemplar en el estómago de una aguja azul Makaira nigricans.

El biólogo Ábrego señaló que la especie es pelágica, ya que vive en mar abierto, más cerca de la superficie. Además, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, su distribución es a lo largo del Pacífico, desde el golfo de México hasta Chile; es decir, que pasa por aguas panameñas, por los cayos de Florida, las costas de Taiwán, por la costa africana, se encuentra por el Pacífico Occidental, por el Mar Rojo. La máxima concentración de tiburones ballena se encuentra en Filipinas.

El Rhincodon Typus basa su alimentación, principalmente, de plancton, fitoplancton, necton, macroalgas y kril , aunque a veces también lo hace de crustáceos (larvas de cangrejo, calamares, entre otros), y bancos de peces pequeños (anchovetas, sardinas, caballa y atún), que pueden ser filtrados fácilmente por este pez.

==========

DESCRIPCIÓN

El tiburón ballena puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus