La mosca y sus ventajas como fuente de alimentación animal

Actualizado
  • 01/01/2015 01:01
Creado
  • 01/01/2015 01:01
La Unión Europea financió el proyecto FlyHigh que busca por medio de estudios sobre la mosca, encontrar una alternativa de nuevas proteínas

España participa en un proyecto de investigación que busca mejorar la tecnología relacionada con la obtención de grandes cantidades de biomasa de insectos dípteros (moscas) como fuente alternativa de proteínas en la alimentación animal.

Este reto científico, financiado por la Unión Europea (programa H2020), se enmarca en el proyecto FlyHigh y en él intervienen las empresas Bioflytech (España) y Agriprotein (Sudáfrica) y las universidades de Alicante (UA) Helsinki (Finlandia) y Novi Sad (Serbia), que llevan a cabo las diferentes líneas de investigación básica y aplicada.

‘FlyHigh se centra, entre otros aspectos, en la producción masiva y controlada de diversas especies de moscas mediante el análisis detallado de su ciclo biológico', explicó en una entrevista con EFE , el director del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la UA y coordinador del pro yecto en esta institución académica, Santos Rojo.

En conjunto con el estudio de su biodiversidad y la interacción insecto-planta, se pretende lograr un desarrollo tecnológico que permita la producción de harina de insecto para su empleo en nutrición animal, indicó Rojo.

El director del Departamento de Ciencias Ambientales manifestó que, ‘varios grupos de insectos dípteros (moscas) son el nexo de unión entre las distintas actividades de investigación y transferencia tecnológica de FlyHigh, siendo una de las vertientes del proyecto la de producir miles de kilos de biomasa de larvas mensual o semanalmente'.

Sin embargo, rojo expresó que para controlar esta producción industrial, de un modo semejante a como se hace en ganadería o acuicultura, es vital conocer los diferentes factores claves que podrían afectar su ciclo biológico.

INSECTOS DÍPTEROS Y SU CICLO DE VIDA

Respecto a otros insectos, ‘las moscas tienen ciclos de vida más cortos (semanas) y pueden alimentarse de una amplia variedad de subproductos y residuos de origen animal o vegetal', señaló Rojo.

La empresa de base tecnológica Bioflytech y la firma Agriprotein están especializadas en la cría de estos insectos para su empleo en la valorización de subproductos y transformación de residuos, la obtención de fuentes proteicas alternativas y otras aplicaciones innovadoras.

El director subrayó que se ha logrado un gran desarrollo tecnológico en este campo en los últimos diez años, pero la harina de insecto no es aún competitiva en comparación con la de pescado o de soja, imprescindibles en la actualidad en la alimentación animal. Para el coordinador del proyecto, las fuentes tradicionales de proteínas para la alimentación animal están al límite de su desarrollo y, en algunos, sobreexplotadas. Un ejemplo de esas proteínas son el pollo y los peces de río, entre otros.

==========

DETALLES DE FLYHIGH

El proyecto obtuvo un financiamiento de 450 mil euros ($491.643).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus