Los bajos niveles en Alajuela y Gatún preocupan a la ACP

Actualizado
  • 05/01/2016 01:00
Creado
  • 05/01/2016 01:00
El volumen de agua en los dos lagos que abastecen la vía está por debajo de lo que debería encontrarse actualmente 

El nivel del agua en los lagos Alajuela y Gatún —que suministran el líquido que requiere el Canal de Panamá para el tránsito de naves, y que proveen agua potable ‘a más del 55% de la población panameña', según indican funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)— está cuatro pies (1.22 metros) por debajo del nivel que debería tener actualmente, señaló Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá.

‘Los niveles en los lagos son bajos, empezamos el verano con ambos lagos con cuatro pies menos [de lo que deberían tener]', indicó el funcionario a este diario.

El nivel que debería tener el lago Gatún en este momento del año es de 26.67 metros (87.5 pies) y 76.8 metros (252 pies) en el caso del lago Alajuela; sin embargo, actualmente el embalse de Gatún se encuentra a una altura de 25.42 metros (83.39 pies) y el embalse de Alajuela en 75.18 metros (246.64 pies).

PRIMERAS MEDIDAS

Durante todo el 2015, los niveles de ambos lagos estuvieron por debajo del nivel ‘normal' debido al fenómeno de El Niño, que provocó un déficit de más del 35% de precipitación en la cuenca de la vía interoceánica, explica Carlos Vargas, vicepresidente Ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía del Canal de Panamá.

El vicepresidente Ejecutivo destaca que, a pesar del déficit, el Canal logró ‘garantizar la operación de las nueve plantas potabilizadoras que utilizan los lagos y la operación del Canal sin restricciones de calado de los buques'.

Aunque la restricción no fue necesaria debido a las lluvias de finales del pasado mes de agosto, la medida se contempló como una posible opción a mediados del año pasado.

Vargas comenta que, hasta ahora, se han aplicado diversas medidas para no entrar en crisis ante los bajos niveles de las aguas.

Entre los métodos de ahorro implementados por la Autoridad, el vicepresidente menciona ‘el cierre de la planta hidroeléctrica de Gatún, el dragado continuo de las partes altas del fondo del cauce del Canal y la implementación del Programa de Conservación de Agua que implicó modificaciones en las operaciones normales de las esclusas'.

OTRAS MEDIDAS

‘Estamos viendo otras ideas de ahorro o reposición... [pero] no hay mucho que se pueda hacer si no cae la lluvia',-- JORGE LUIS QUIJANO | ADMINISTRADOR DEL CANAL DE PANAMÁ

No obstante, ante la situación actual y la posibilidad de que el fenómeno climático de El Niño se extienda hasta el próximo mes de mayo, la Autoridad del Canal idea nuevas formas de conservar agua.

‘Estamos viendo otras ideas de ahorro o reposición', explicó el administrador Quijano, quien, sin embargo, admitió que ‘no hay mucho que se pueda hacer si no cae la lluvia'.

A finales de febrero, la sección de hidrometeorología de la ACP evaluará, nuevamente, la situación de los lagos, reveló Carlos Vargas, quien aclara que este problema no es inédito: ‘El Canal ha enfrentado esta situación en varias ocasiones en el pasado, incluyendo [los años] 1976 y 1977, 1982 y 1983, y 1997 y 1998', menciona el funcionario.

El bajo nivel de los lagos no será un problema para el nuevo juego de esclusas que debe inaugurarse en el 2016, asegura Jorge Luis Quijano, pues estas tendrán ‘más profundidad que el canal actual, y podremos mantener cierto nivel de tránsito sin restricción de calado, aun con los niveles del lago más bajos', comenta el administrador de la vía

*Con información de Jessica Tasón.

==========

LA CRISIS DE LOS LAGOS

Los niveles del Alajuela y el Gatún son menores de lo esperado

Lo Nuevo
comments powered by Disqus