Avances del tiburón Punta Blanca

Actualizado
  • 23/01/2016 01:01
Creado
  • 23/01/2016 01:01
El Proyecto diversidad y conectividad genética del tiburón punta blanca (Triaenodon obesus) es financiado por Senacyt por más de $58 mil

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) informó los avances del Proyecto de Diversidad y Conectividad Genética del tiburón Punta Blanca ( Triaenodon obesus ) que se realiza actualmente en el Parque Nacional Coiba en una jornada de divulgación realizada este jueves 21 de enero.

La iniciativa surge de los investigadores Edgardo Díaz Ferguson y Héctor Guzmán, con el propósito de entender los patrones de distribución y relación genética de las diferentes especies del tiburón punta blanca.

Se conoció que el proyecto tiene como propósito encontrar los límites del tiburón punta blanca dentro del parque y ver la conexión o la relación que existe entre las poblaciones del norte, del oeste, del sur, para crear una base de datos que permitan conocer la conectividad y diversidad a nivel histórico de la especie.

Existen tres especies de tiburón punta blanca: Triaenodon obesus , (Tiburón coralino de puntas blancas), Carcharhinus longimanus (Tiburón oceánico de puntas blancas), Carcharhinus albimarginatus, (tiburón de puntas blancas o de aletas plateadas). El Triaenodon obesus es el que está siendo objeto de estudio en estos momentos.

CONECTIVIDAD GENÉTICA

Edgardo Díaz Ferguson, investigador principal del proyecto explicó que la conectividad genética se define como el grado de conexión entre una población o varias en áreas fragmentadas de la misma especie, en áreas geográficas u oceanográficas.

El investigador indicó que ya se conoce la conectividad a grandes escalas y ahora, por primera vez, se está estudiando la conectividad a pequeña escala, lo que podría dar información interesante para la biología de la especie.

Durante la jornada se conoció que actualmente los investigadores están estudiando el tiburón a nivel contemporáneo con micro satélites de DNA y elementos transponibles.

Díaz Ferguson dijo que se está trabajando para asignar cuál población es diferente de otra en términos de genética y cual es más similar a otra para poder determinar el grado de conexión.

‘Esta especie ha sido utilizada como modelo porque es un animal que se desplaza poco a diferencia de otros tiburones. Presenta migraciones de 15 a 20 kilómetros, que lo hace más atractivo para utilizar para utilizarlo como modelo ecológico en temas de conectividad de tiburones', añadió Díaz.

AVANCES DEL PROYECTO

Por otro lado, el biólogo y co-investigador, Héctor Guzmán, afirmó que en lo que va del proyecto han logrado demostrar que la especie se mueve por todo el parque en el área protegida, es decir que de norte a sur existe conectividad, lo cual es interesante saberlo, ya que esta especie marcaba previamente tener un movimiento muy restringido, no más de 15 a 20 kilómetros pero lograron descubrir que el tiburón se puede desplazar a decenas de kilómetros.

Agregó que en el proyecto también encontraron tres tipos de genética de tiburones, las cuales dos de estas son únicas en la zona de Coiba. Es decir, no se ha podido encontrar esas dos especies de tiburones en otras regiones del Pacífico Oriental ni Occidental como tampoco en costas cercanas a otros países.

Guzmán también explicó que todas las secuencias genéticas del tiburón punta blanca están ya registradas en un banco de genes, para que todos los investigadores del mundo puedan tener acceso a ellas.

EXPECTATIVAS

Los investigadores tienen como meta seguir investigando el lado occidental del archipiélago de Coiba, donde encontraron un déficit de muestras y fue el lugar con menor diversidad genética, por lo que buscan encontrar el motivo, así como también dejar todo listo para una segunda fase de este proyecto.

El Proyecto diversidad y conectividad genética del tiburón punta blanca ( Triaenodon obesus ) es financiado por Senacyt por más de $58 mil. Con esta jornada se concluyeron los resultados preliminares del estudio y el informe final se entregará en octubre de 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus