En Panamá, avanza el plan de protección de humedales

Actualizado
  • 12/02/2016 01:01
Creado
  • 12/02/2016 01:01
El país contribuye en crear una política de costas y mares, creará el área protegida Laguna Matusagaratí  

Ante la importancia que representan los humedales para los ecosistemas, la biodiversidad, el futuro de la humanidad y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Panamá y otras naciones del mundo, autoridades ambientales panameñas revelaron los avances de los proyectos para la conservación de estos sitios naturales.

Los proyectos de conservación de los humedales que ejecuta el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) fueron divulgados durante el foro internacional ‘Humedales para nuestro futuro, medios de vida sostenibles' realizado el pasado 2 de febrero en el marco de la celebración del Día Internacional de los Humedales.

Entre las iniciativas más significativas se puede mencionar que, por primera vez, Panamá está trabajando en la elaboración de una Política Nacional de Costas y Mares, en conjunto con varios actores. También aprobó el plan de manejo de los humedales de importancia internacional golfo de Montijo, cuyos límites fueron rectificados en áreas centrales. Asimismo, gracias al trabajo y el aporte técnico del Centro Regional para el Hemisferio Occidental, se creará una nueva área protegida en el complejo de humedales conocidos como Laguna Matusagaratí; y el área protegida de manglares de David, en la provincia de Chiriquí, pronto tendrán el Plan de Manejo aprobado, anunció Zuleika Pinzón, directora nacional de Gestión Integrada de Costas y Mares, de MiAmbiente.

Aunado a lo anterior, el presidente ejecutivo de Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, mencionó que otro avance logrados en materia de conservación de estos sitios naturales es la instalación de una torre de monitoreo en los humedales de la bahía de Panamá, la cual servirá para medir el carbono y otros componentes, para así obtener información y datos sobre los efectos del cambio climático.

Para ello, dijo Arosemena, se contó con la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y la Universidad de Virginia.

Los manglares de Panamá almacenan y absorben anualmente una cantidad enorme de carbono y lo depositan no solo en sus hojas y ramas, sino también en sus raíces y el suelo.

Para determinar, precisamente, esas cantidades, Wetlands International también trabaja conjuntamente con el PNUD, las autoridades nacionales y Conservación Internacional, con el fin de proteger esa reservas y sumideros de carbono, y de que se manejen adecuadamente para que sigan brindando servicios ecosistémicos para apoyar a la adaptación local al cambio climático.

Panamá abarca 1,744.35 km² de zona de manglar. Cuenta con 39 humedales de los cuales cinco son de importancia internacional (Sitios Ramsar).

Los humedales más reconocidos son: San San Pond Sak, en Bocas del Toro; golfo de Montijo, en Veraguas; bahía de Panamá, en Panamá; Punta Patiño y Damani-Guariviara, en Darién.

==========

LAS AMENAZAS

Los factores que están destruyendo los humedales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus