Mejoras en el parque Coiba a buen ritmo

Actualizado
  • 18/02/2016 01:00
Creado
  • 18/02/2016 01:00
Las adecuaciones se dieron en los senderos Cerro Gambute y Cerro Los Monos. En estos momentos adelantan la instalación de 10 letreros

Tras una inversión de $100 mil, el Parque Nacional Coiba cuenta con una serie de infraestructuras mejoradas para la seguridad y el disfrute de visitantes nacionales y extranjeros. Las mejoras forman parte del Proyecto ECOTUR-AP, que adelanta el Gobierno Nacional con apoyo del sector privado.

Las adecuaciones realizadas específicamente en los senderos Cerro Gambute (ubicado en la sede del Ministerio de Ambiente en isla) y Cerro Los Monos (ubicado por la Bahía Juncal, entre Cerro la X y el Río Juncal de Coiba), le permitirá a los visitantes apreciar primates como monos cariblancos y aulladores hasta bandadas de guacamayas rojas.

Paula Duque, Coordinadora de ECOTUR-AP, adelantó a La Estrella de Panamá que el proyecto en general en Coiba abarca la ‘rehabilitación de senderos, reconstrucción de pozos termales y diseño en instalación de 10 letreros para ubicar puntos de ecoturismo dentro del parque'. ‘Actualmente, estamos en el proceso de instalación de 10 letreros e iniciando la rehabilitación completa de Sendero Los Monos', afirmó.

La orden de proceder fue entregada el 3 de septiembre de 2015 y la obra se entregará el 3 de abril de 2016, aclaró.

AVANCE DE LAS ADECUACIONES

Hasta el momento, las adecuaciones abarcan la construcción de durmiente de madera para crear una ruta con gravilla y malla y así evitar deslizamientos, en ambos senderos. También la adecuación de un nuevo puente de madera para la temporada lluviosa, el cual conecta puntos específicos dentro del Sendero Cerro Los Monos.

Otra mejora fue la colocación de nuevos escalones de madera con rellenos.

Demolieron la vieja estructura del mirador de Cerro Gambute y utilizaron la madera para la construcción del puente en el Sendero de Cerro Los Monos.

Para las estructuras ya rehabilitadas contemplan la construcción de cabañas con un diseño adaptado al clima tropical (bioclimático), el mejoramiento del sistema de agua potable, nuevas facilidades sanitarias y construcción de miradores.

Entre las mejoras que contempla el proyecto están el diseño y construcción de cabañas por parte de la Autoridad de Turismo de Panamá, así como la realización de un estudio de las aguas de los pozos termales del parque por Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), ya que por muchos años se les han atribuido múltiples bondades medicinales.

La responsable de la Unidad de Metas Estratégicas de MiAmbiente, Indra Candanedo, expresó que ‘hemos definido una serie de mejoras para enriquecer y hacer más atractiva la experiencia de los turistas nacionales y extranjeros que visitan el Parque Nacional Coiba, y cuyos trabajos se han ejecutado de manera eficaz y cumpliendo con el cronograma establecido'.

Candanedo explicó que ‘en el sendero Los Pozos Termales es el único lugar del mundo donde se puede observar el ave conocida como el colaespina de Coiba. Y en las aguas que rodean el islote de Granito de Oro se puede disfrutar de corales, peces, erizos y estrellas de mar'.

La responsable dijo que la visión de Turismo Verde que está próxima a ser presentada por MiAmbiente, apunta al desarrollo de la actividad turística de bajo impacto en las áreas protegidas, promoviendo la biodiversidad, haciéndola socialmente inclusiva y con participación de las comunidades y el sector privado.

ECOTUR-AP EN GENERAL

El proyecto ECOTUR-AP es un modelo que promueve el ecoturismo sostenible, de bajo impacto, en nueve parques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá, y por el cual en el primer semestre de 2016 se invertirán más de $500 mil. Este se aplicará en nueve áreas protegidas del país con 75,517 km² de diversidad biológica en la región de Centro Americana: Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, Parque Nacional Volcán Barú, Parque Nacional Altos de Campana, Parque Nacional General Omar Torrijos, Parque Nacional Portobelo, Paisaje Protegido y Bosque Protector San Lorenzo y Parque Nacional Soberanía.

El objetivo es que este nuevo modelo de ecoturismo es que más personas conozcan estas áreas protegidas, las conserven y a la vez genere dividendos económicos para su cuidado y beneficio de comunidades aledañas.

==========

‘La visión de Turismo Verde que está próxima a ser presentada por MiAmbiente, apunta al desarrollo de la actividad turística de bajo impacto en las áreas protegidas',

INDRA CANDANEDO

RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE METAS ESTRATÉGICAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus