Panamá tiene nueva especie de guanábana, pero está en peligro

Actualizado
  • 25/02/2016 00:00
Creado
  • 25/02/2016 00:00
La ‘Annona caesia' ha sido hallada en Coclé, Colón y Veraguas, cerca de áreas intervenidas por el hombre. La ubican en estado vulnerable
Panamá tiene nueva especie de guanábana, pero está en peligro

El istmo de Panamá es conocido por su rica biodiversidad y, cada día, nuevas especies nativas se añaden a esa lista, aunque muchas de ellas, apenas descubiertas, ya están amenazadas.

El Herbario de la Universidad de Panamá (UP) reveló a La Estrella de Panamá la descripción de una especie nueva de guanábana para la ciencia, pero también advirtió que se encuentra en estado vulnerable.

Se trata de la Annona caesia , una especie endémica de Panamá. En todo el mundo solo habita en los bosques de las provincias de Coclé, Colón y Veraguas, explicó el botánico del Herbario de la UP, Orlando Ortiz, quien además participó en la descripción y publicación del hallazgo.

Los bosque húmedos tropicales de tierras bajas a alturas entre 83 y 478 metros son los hábitats de esta nueva especie, dice el informe, que también advierte sobre el estado de la planta.

‘Por medio de una evaluación preliminar del estado de conservación utilizando las categorías de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), se determinó que esta especie se encuentra potencialmente amenazada, ubicada como una especie vulnerable', señala Ortiz .

No obstante, el documento también indica que a pesar de que la Annona caesia solo ha sido registrada en provincias que están siendo intervenidas por la mano del hombre, ‘afortunadamente se ha documentado en las áreas protegidas del Parque Nacional Omar Torrijos, el Parque Nacional Santa Fe y en una zona de conservación propuesta en Donoso'.

La Annona caesia , según el botánico panameño, se diferencia principalmente de las otras especies de guanábanas hasta ahora registradas, por tener flores con seis pétalos de diferentes tamaños (tres pequeños y tres grandes), hojas con el envés (parte de abajo de la hoja) y frutos de color azul-grisáceo.

En la descripción y publicación de la especie participaron los científicos Christel Ramos, también de nacionalidad panameña, y los estadounidenses George Schatz y Gordon McPherson.

Hasta la fecha hay unas ciento sesenta especies del género Annona L. ( Annonaceae ) descritas en el mundo, la mayoría de las cuales están distribuidas en todo el Neotrópico de los Estados Unidos (Florida), Bolivia y Paraguay y las Indias Occidentales, con solo tres especies en África.

En Panamá, hay catorce especies de Annonas descritas, las cuales se darán a conocer en el próximo informe de tratamiento de la Flora Mesoamericana (Schatz & Rainer).

La Annona se reconoce fácilmente en el Neotrópico por sus pelos, en su mayoría simples, y sobre todo la fruta sincarpo (conjunto de frutos soldados entre sí), con varias especies comúnmente cultivada por su fruto comestible ( A. cherimola Mill., A. macroprophyllata Donn. Sm., A. mucosa Jacq., A. muricata L., A. reticulata L y A. squamosa L. ). Su morfología floral varía sustancialmente, lo cual ha servido de base para su clasificación dentro del género.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus