$1.5 millones para rescatar la isla Taboga y dinamizar el turismo

Actualizado
  • 26/02/2016 01:01
Creado
  • 26/02/2016 01:01
La Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) anunció que las mejoras serán parte de un proyecto, con miras a impulsar el turismo

Taboga, la ‘isla de las flores', —que a pesar de sus problemas y carencias con su belleza natural ha encantado por años a locales y foráneos— será renovada.

La Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) anunció que las mejoras serán parte de un proyecto, con miras a impulsar el turismo.

Y es que este patrimonio cultural panameño, además de contar con factores que lo favorecen, como sus hermosas playas, su gente amable y su pueblo acogedor, al igual que en la capital panameña, desde hace muchos años también enfrenta problemas por la contaminación de aguas residuales y la basura y el deterioro de sus infraestructuras corroídas por los años y las sales propias de su naturaleza costera.

‘Lamentablemente, en gran parte la basura que llega a Taboga es la que se genera desde las costas de Chame hasta la Avenida Balboa', señaló hace algunos meses a La Estrella de Panamá el lugareño y propietario de un viejo negocio de alquiler de baños, Tito Botello, quien no pierde la esperanza de que algún día el panorama de esa isla pudiese cambiar y resaltó la importancia que tiene para sus habitantes su conservación como sitio turístico.

INVERSIÓN

Para su tranquilidad, la ATP informó ayer que se invertirán $1.5 millones en la renovación de esa isla del Pacífico panameño para beneficio de los lugareños y visitantes. La iniciativa contempla la construcción y remodelación de infraestructuras tanto de servicios de sanidad básica como de atención pública, lo cual permitirá dinamizar el desarrollo turístico en la región, así como también la economía.

‘La motivación de este trabajo consiste precisamente en generar incentivo para que los visitantes conozcan y disfruten de la isla de las llores y que los habitantes tengan la posibilidad de vivir de la actividad turística, activando así la economía nacional', afirmó el administrador general de la ATP, Gustavo Him.

LA RENOVACIÓN

El proyecto consiste en el rediseño y construcción de un área de aproximadamente 4,500 metros 2, dentro de la cual se concibe un área de malecón frente al mar con facilidades y atractivos para los residentes y turistas.

Para el levantamiento de ese muelle, explica la entidad del turismo, se construirá un muro de retención de alrededor de 100 metros lineales. El resultado de este trabajo será un área cómoda para el deleite de los turistas, aseguró.

Adicionalmente, indicó, se reconstruirá completamente el parque principal de la isla, creando dentro del mismo facilidades como: sanitarios, kioscos para el expendio de comidas, ventas de artesanías, miradores y hasta una planta de tratamiento.

El plan comprende el diseño y construcción de todo el techado y barandales del muelle de Taboga incluyendo áreas para venta de boletos, sala de espera para los turistas y locales dentro del muelle. Igualmente se construirá un acceso desde el parque principal de la isla hacia Playa La Restinga, la más utilizada de la isla. Todas estas áreas contarán con: luminarias, mobiliario urbano realizado con materiales duraderos y resistentes al vandalismo para reducir el costo de mantenimiento de estas facilidades al mínimo.

La ATP convocó a las empresas interesadas en participar en la licitación. Para ello, explicó que tendrán que presentar sus proyectos antes del 30 de marzo y las obras tendrán que estar listas en un año, según los pliegos del concurso.

La isla es considerada patrimonio cultural panameño, ya que posee una historia de diversidad cultural debido a influencias de españoles, ingleses, franceses y norteamericanos. La isla se ha convertido en un fuerte destino turístico debido a su cercanía a la ciudad de Panamá, sus playas que son tranquilas y seguras entre otras. La pesca también es uno de lo atractivos turísticos y adicionalmente es la segunda actividad económica de isla después del turismo.

La isla de Taboga, de 12 kilómetros 2, se encuentra ubicada en el Golfo de Panamá, a unos 20 kilómetros de distancia de la capital panameña, y cuenta con una población aproximada de 1,600 habitantes.

A Taboga se le conoce con el calificativo popular de isla de las flores, por su exuberante vegetación tropical, florecida casi todo el año. Fue bautizada originalmente con el nombre de San Pedro. Su nombre actual deriva de la palabra indígena ‘aboga', que significa ‘abundantes peces'.

El pequeño pueblo de Taboga fue fundado en 1524 por Hernando de Luque. Forma parte del distrito de igual nombre, junto con las cercanas islas de Taboguilla, Otoque, Urabá, Melones, Chamá y Estivá.

==========

‘La motivación de este trabajo consiste en generar incentivo para que los visitantes conozcan y disfruten de la isla de las llores y que los habitantes tengan la posibilidad de vivir de la actividad turística, activando así la economía nacional',

GUSTAVO HIM,

ADMINISTRADOR DE LA ATP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus