El Nevado de Toluca, belleza natural en peligro

Actualizado
  • 31/03/2016 02:01
Creado
  • 31/03/2016 02:01
El volcán, área protegida desde 1936, fue despojado de su condición de parque nacional

Una perfecta armonía entre el frío y el calor, además de constantes lloviznas al pie de la montaña en temporada de verano, son las principales características que ofrece el conocido Nevado de Toluca, también llamado Xinantécatl, que en lengua nativa mexicana significa ‘el de las nueve aguas', apodo que se le otorgó por ser el que le da vida al río Lerma, una de las dos cuencas más importantes de este país.

Este volcán mexicano se distingue del resto por ser un gran atractivo turístico. Ubicado en el estado de México, posee una altura máxima de 4,680 metros sobre el nivel del mar.

Esta formación es conocida como el cuarto punto más alto de México.

Desde los 4,100 metros de altura, se pueden observar bosques de coníferas y encinas, caracterizados también por sus helechos y arbustos. En la cima del volcán crecen naturalmente los pastos, los musgos y las algas.

Su abundante fauna, por ejemplo, se compone de venados de cola blanca, conejos de las nieves, coyotes, mapaches, gatos monteses, halcones; un sin número de vidas que dependen de un ecosistema equilibrado y del cuidado del hombre; sin embargo, al parecer, ya este último detalle no se toma en cuenta.

Según cuenta Adriano Duff, fotógrafo de La Estrella de Panamá que visitó el lugar, las comunidades aledañas han realizado protestas contra el gobierno, puesto que consideran que las autoridades han dado demasiadas concesiones para la explotación de madera, el desarrollo de la minería e incluso de la ganadería y la agricultura.

Sumado a esto, el calentamiento global no ha ayudado para nada a este sitio, que cada vez se ve más escaso de su característica principal y por la que es tan conocido mundialmente: la nieve.

ANTECEDENTES

Durante el mandato presidencial de Lázaro Cárdenas, el 25 de enero de 1936, por medio de un decreto, se prohibió la explotación de cualquier tipo de recurso de esa zona natural, principalmente porque el lugar tiene una importancia estratégica, ya que abastece de agua a la ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del valle de México.

DESPROTEGIDO POR DECRETO

Luego de casi 80 años, la mayoría de las tierras de la imponente montaña podrán ser intervenidas.

Luego de casi 80 años, la mayoría de las tierras de la imponente montaña podrán ser intervenidas.

Gracias a este sitio, se abastece el caudal de los ríos Lerma y Balsas, las dos cuencas más importantes de México.

A pesar del decreto, que era una norma ambiental y de la importancia que tiene el Nevado de Toluca, personas sin escrúpulos a lo largo de las siete décadas en que estuvo vigente la reglamentación realizaron actividades comerciales de manera clandestina y convirtieron sus enormes bosques en zonas de cultivo de papas y su suelo en tierra estéril producto de la excavación minera.

Parte de todo este movimiento ilegal se desarrollaba gracias a la falta de protección efectiva de este antiguo parque nacional.

El 1 de octubre de 2013, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el actual presidente, Enrique Peña Nieto, canceló el estatus de parque nacional que había otorgado Cárdenas al Nevado de Toluca y desde ese momento, la explotación del 96% de su superficie ha sido legal.

Actualmente, se permite la remoción de especies forestales, el aprovechamiento extractivo de vida silvestre, la ganadería, la agricultura, el turismo, y la construcción y mantenimiento de infraestructura pública y privada.

El gobierno explica que para quitar al volcán el estatus de parque nacional, se realizó un estudio a lo largo de siete años y que costó poco más de $68 mil (1.2 millones de pesos mexicanos).

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ‘en colaboración con el gobierno del estado de México', concluyó que más que perseguir o impedir la explotación de esta zona, lo que el gobierno debe hacer es ‘ordenar apropiadamente las actividades productivas y extractivas que generan un deterioro creciente de los ecosistemas y de sus elementos', con la finalidad de ‘mantener a mediano y largo plazo los ambientes y hábitats'.

El propósito de la estrategia gubernamental, a rasgos generales, es buscar que no solo se preserve el patrimonio natural del Nevado de Toluca, sino que también se generen riquezas a través de una explotación ordenada.

Sin embargo, los resultados que se pretenden obtener con este cambio se verán reflejados a largo plazo si se realiza de manera adecuada y consciente un esfuerzo conjunto entre pobladores, gobierno y entidades privadas.

No obstante, si este lugar no es preservado y resguardado adecuadamente, muchas especies de animales y plantas pueden verse en peligro de morir por el desplazamiento del sector productivo, además de que muchas familias, tanto de extranjeros como de nacionales, no tendrán la oportunidad de respirar aire puro y fresco ni disfrutar de una experiencia inigualable al conocer este impresionante lugar.

==========

RELATO DE UN VISITANTE

Un día al pie del volcán

Llegar al Nevado de Toluca no parece muy complicado, aunque sí puede ser peligroso para los excursionistas que se aventuran a conocerlo.

Adriano Duff, el fotógrafo que captó las imágenes que ilustran esta página, cuenta que supo de la polémica durante una visita a la capital del país. ‘Me enteré de las modificaciones a la ley que había realizado (el presidente Enrique) Peña Nieto, mi propósito en realidad era registrar, por medio de las fotografías, el estado en el que se encontraba el Nevado de Toluca', recuerda.

La impresionante montaña no pasa inadvertida. ‘Estuve una semana allá, mi objetivo era documentar sitios históricos en la Ciudad de México, además de querer subir el Nevado de Toluca; pude constatar que ha sufrido cambios, hay menos nieve producto del cambio climático y la explotación del lugar' .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus