Mercurio se ‘pasea' por el Sol este lunes

Actualizado
  • 07/05/2016 02:00
Creado
  • 07/05/2016 02:00
Estos fenómenos, más raros que los eclipses de Sol y Luna, solo los realizan Venus y Mercurio

El último en hacerlo fue Venus. Ahora le toca a Mercurio ‘caminar' por el Sol, un paseo que el pequeño planeta completará en algo más de siete horas y que no repetirá hasta 2019.

El tránsito comenzará el lunes 9 de mayo y será visible en toda Europa Occidental, la costa este de Estados Unidos y en casi toda América Latina.

Estos fenómenos, más raros que los eclipses de Sol y Luna, solo los realizan Venus y Mercurio.

Los tránsitos de Venus son inusuales -dos veces cada cien años-, mientras que los de Mercurio son más frecuentes (unos trece cada siglo). El último tránsito de Venus fue en junio de 2012 y el siguiente será en 2117. En el caso de Mercurio, el último tránsito tuvo lugar en 2006 y el próximo será en 2019.

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol. Tiene la órbita más rápida y excéntrica de todos, y una geología abrupta y fascinante, llena de cráteres, crestas, cordilleras y montañas. Si miramos al Sol el próximo lunes, podremos ver cómo un pequeño punto negro (Mercurio) se ‘pasea' por delante del Sol, un fenómeno que comenzará a las 11:12 GMT y que finalizará a las 18.42 GMT, explica a Efe Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus