Los perros podrían haber sido domesticados no una, sino dos veces

• 02/06/2016 18:19
  • 02/06/2016 18:19
Para el estudio se  obtuvieron el ADN mitocondrial de 59 perros antiguos que vivieron hace entre 14,000 y 3,000 años

Los perros podrían haber sido domesticados no una vez, como se creía, sino dos. Una en Europa y otra en Asia Central o China, indicó hoy un importante estudio.

Los científicos han debatido durante mucho tiempo de dónde provienen los perros. Algunos afirman que los seres humanos primero domesticaron a los lobos en Europa y otros aseguran que esto ocurrió en Asia Central o China.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en en la revista estadounidense Science, ambos grupos podrían tener razón. El estudio, apoyado con fondos del Consejo Europeo de Investigación y el Consejo de Investigación para el Ambiente Natural de Reino Unido, señala que el mejor amigo del hombre podría haber surgido de forma independiente de dos poblaciones separadas de lobos, posiblemente extintas, que vivieron en sitios opuestos del continente euroasiático.

El equipo, encabezado por la Universidad de Oxford con investigadores franceses con sede en Lyon y en el Museo Nacional de Historia Natural de París, llegó a esta conclusión después de reconstruir la historia evolutiva de los perros.

Primero realizaron la secuencia del genoma de un perro de tamaño mediano de cerca de 4,800 años de antigüedad a partir de un hueso excavado de una tumba del neolítico en Newgrange, Irlanda. Luego obtuvieron el ADN mitocondrial de 59 perros antiguos que vivieron hace entre 14,000 y 3,000 años y lo compararon con la firma genética de más de 2,500 perros modernos previamente estudiados.

El análisis reveló una separación genética entre las poblaciones caninas modernas que viven actualmente en el este de Asia y en Europa, separación que, afirman, ocurrió varios miles de años después de la primera aparición conocida de perros en Europa.

La nueva evidencia genética también muestra un descenso de la población en Europa que parece haber reemplazado sobre todo a la población canina más temprana en el lugar, lo que apoya la evidencia de que hubo una posterior llegada de perros desde otro sitio. Finalmente, una revisión de los registros arqueológicos muestra que los primeros perros aparecieron en Oriente y Occidente hace más de 12,000 años, pero en Asia central no antes de hace 8,000 años.

En conjunto, estos nuevos hallazgos condujeron a los investigadores a pensar que los perros fueron domesticados primero a partir de poblaciones de lobos geográficamente separadas en lados opuestos del continente euroasiático.

En algún momento después de la domesticación, los perros de Oriente se dispersaron con los seres humanos que migraron hacia Europa en donde se cruzaron con los primeros perros europeos a los reemplazaron en su gran mayoría.

La mayor parte de los perros de hoy son una mezcla de los perros de Oriente y de Occidente, una razón por la cual los estudios genéticos previos han sido difíciles de interpretar, indicaron. El proyecto internacional analiza actualmente miles de perros y lobos antiguos para poner a prueba esta nueva perspectiva y establecer el momento y ubicación del origen de nuestra mascota más antigua. "La domesticación animal es una cosa rara y se requiere mucha evidencia para rechazar la suposición de que esto ocurrió sólo una vez en cualquier especie", dijo el autor principal, Greger Larson, profesor de la Universidad de Oxford, en una declaración. "Nuestra antigua evidencia de ADN, combinada con los registros arqueológicos de los primeros perros, indican que es necesario reconsiderar el número de veces que los perros fueron domesticados de manera independiente", dijo. "Quizás la razón por la cual aún no se ha producido un consenso sobre el sitio en el que los perros fueron domesticados es que todos tienen un poco de razón", añadió. Fin