Diputados aprueban en primer debate ratificar el Acuerdo de París

Actualizado
  • 24/08/2016 13:31
Creado
  • 24/08/2016 13:31
El 22 de abril de 2016 Panamá firmó el Acuerdo de París junto con otras 174 Partes, durante una ceremonia realizada en la sede de la ONU

La ratificación de Panamá al Acuerdo de París, el pacto global contra el cambio climático, pasará a discutirse en el segundo de tres debates en el pleno del parlamento, después de su aprobación hoy en la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores.

El miembro de esta comisión, Meliton Arrocha, aseguró que el acuerdo debe ratificarse "lo más pronto posible" porque será un beneficio para el mundo evitar un mayor calentamiento global.

"Hoy tuvimos la oportunidad de evaluar este Acuerdo de París y Panamá mantiene el compromiso firme antes de la próxima reunión de las Naciones Unidas, que se celebrará en el mes septiembre, de hablar con acciones", dijo el diputado, de acuerdo con información de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

El parlamentario oficialista indicó que para el debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre, Panamá ya debería haber concretado la aprobación completa del proyecto, en segundo y tercer debate, en el pleno del Congreso.

El 22 de abril de 2016 Panamá firmó el Acuerdo de París junto con otras 174 Partes, durante una ceremonia realizada en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, recordó la AN.

El acuerdo es el primero global contra el calentamiento del clima y lo adoptaron el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y la Unión Europea (UE).

Para que el acuerdo entre en vigor se necesita que al menos 55 países que sumen en total el 55 % de las emisiones globales completen el proceso de ratificación.

Dos de los más grandes contaminantes, Estados Unidos y China, se comprometieron a completar esos procesos este año y, en el caso de Pekín, antes de la cumbre del G20 prevista para septiembre.

Brasil, que produce el 2,48 % de las emisiones, aprobó el acuerdo en su Senado el pasado 11 de agosto.

Destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus