La Tierra tiene el 15% de sus áreas protegidas, cerca de la meta global

Actualizado
  • 05/09/2016 02:01
Creado
  • 05/09/2016 02:01
Según la ONU, actualmente hay 202,467 áreas protegidas que cubren casi 20 millones de km2 del planeta.

El planeta está muy cerca de cumplir el objetivo global de conservación para el año 2020, de lograr el 17% de cobertura de zonas protegidas. Hasta ahora, un 14.7% de la superficie de la Tierra está protegida, revela el informe Planeta Protegido 2016 presentado este viernes 2 de septiembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Indica que en la actualidad hay 202,467 áreas protegidas que cubren casi 20 millones de km2 o 14.7% del planeta, con excepción de la Antártida; y que esta cantidad se ubica justo por debajo de la meta de Aichi 11 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que busca proteger el 17% de la superficie del planeta Tierra para el 2020. ‘Los grandes logros en el número y tamaño de las áreas protegidas de la última década tienen que ir acompañados de mejoras en su calidad', expresó Erik Solheim, director general de la ONU Ambiente.

El informe también señala que se están dejando sin resguardo áreas cruciales de biodiversidad, especies y hábitats clave.

‘El mundo debe hacer más para proteger de manera efectiva los lugares con mayor diversidad biológica. La áreas protegidas deben estar mejor conectadas, para permitir que las poblaciones de animales y plantas se mezclen y diseminen. También es importante asegurar que las comunidades locales estén involucradas en los esfuerzos de protección. Su apoyo es crucial para la conservación a largo plazo', expresó Solheim.

Asimismo señala que la cobertura de tierra de las áreas protegidas ha disminuido 0.7% desde el último informe. Pero los científicos creen que no se trata de una disminución real de la cobertura de suelos, sino por factores relacionados con los flujos de datos, como cambios en las fronteras, eliminación de sitios de gran tamaño de la Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas y la mejora en la calidad de datos. América Latina y el Caribe poseen la mayor área protegida en el mundo, es decir, casi 5 millones de km2. Cerca de mitad de esta tierra protegida se ubica en Brasil, 2,47 millones de km2. Al contrario, Oriente Medio tiene el índice más bajo de protección de tierras con cerca de 3%, o unos 119 mil km2.

En la última década, señala, también se ha visto un progreso, en la protección de los océanos, de 4 millones km2 en 2006 a casi 17 millones de km2 hoy en día ( 12% de las aguas territoriales están protegidas.

El estudio plantea que menos del 20% de los países han cumplido con sus compromisos para evaluar la gestión de sus áreas protegidas, lo que despierta dudas sobre la calidad y la eficacia de las medidas de conservación existentes.

Por ello, recomienda invertir en áreas protegidas para fortalecer la gestión sostenible de las pesquerías, controlar las especies invasoras, hacer frente al cambio climático y reducir los incentivos perjudiciales, como los subsidios, que amenazan la biodiversidad.

‘Hoy el mundo se enfrenta a desafíos ambientales y sociales críticos, como el cambio climático y la seguridad alimentaria y del agua‘, por lo que aumentar las zonas protegidas es crucial, expresó Inger Andersen, director general de la UICN.

==========

‘El mundo debe hacer más para proteger de manera efectiva los lugares con mayor diversidad biológica',

ERIK SOLHEIM,

DIRECTOR GENERAL DE LA ONU AMBIENTE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus