Desaparecen los frondosos higuerones nativos de Panamá

Actualizado
  • 29/10/2016 02:00
Creado
  • 29/10/2016 02:00
Se trata de los ‘matapalos' Ficus pertusa y Ficus turbinata que, según los científicos, ya casi no existen. El desarrollo y los hongos patógenos los están matando

Panamá es considerado un país con una flora diversa inigualable, pero cada día se consideran más especies en extinción o se agrava la situación de las que ya están amenazadas.

Este es el caso de los higuerones, en especial de las especies nativas Ficus pertusa y turbinata , que hasta hace algunos años abundaban en los bosques tropicales de este país centroamericano.

Así lo confirmó a La Estrella de Panamá Adalberto Gómez, zoólogo y botánico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

‘Hemos notado que hay muy pocos individuos de higuerones del grupo de los matapalos. Se están cayendo y muriendo', lamentó Gómez.

¿La razón? La destrucción de los suelos, la tala indiscriminada, el cambio climático y una plaga de hongos los está acabando, según el científico que lleva más de 20 años estudiando las especies.

El Ficus pertusa y el turbinata son dos especies de higuerones que pertenecen al grupo de los matapalos, y son las especies que más están desapareciendo de la naturaleza.

‘Las especies nativas que están desapareciendo son las matapalos porque estas se anclan a los árboles y cuando se talan, se mueren. Los demás árboles son el soporte de ellas y cuando

‘HAY MUY POCOS INDIVIDUOS DE HIGUERONES DEL GRUPO DE LOS MATAPALOS. SE ESTÁN CAYENDO Y MURIENDO',

ADALBERTO GÓMEZ

INVESTIGADOR DEL STRI

se quedan sin él, cualquier viento las puede echar abajo y mueren', explicó el botánico del Smithsonian, quien asegura que muchos higuerones están entre las especies en extinción.

Entre las que ya han sido consideradas por el Smithsonian como especies en extinción se encuentran el higuerón turbinata , que hasta hace poco solo tenía reportes de la existencia de dos viejos árboles en las riberas del río Chagres, pero han desaparecido, dijo Gómez.

Según el investigador, estas especies ‘fueron derribadas para dar paso a la construcción del puente'.

‘Creemos que los higuerones turbinata del río Chagres eran los únicos que quedaban en la región. Hasta ahora no hemos tenido reportes de ningunos otros, ni en Barro Colorado ni en otras partes del país', sostuvo el científico, quien señaló que los hongos patógenos también son otros obstáculo para la supervivencia de la especie.

Los hongos patógenos son un tipo de organismo que habita en los ecosistemas y son provocados por las alteraciones que ocurren en ellos, explicó la botánica Jimena Flores.

‘Los hongos patógenos están atacando tanto a los árboles adultos como a las semillas. En los árboles adultos se introducen por las raíces, llegan al tronco y hasta las hojas debilitando la especie hasta matarla, mientras que en las semillas, los hongos que están en el suelo se introducen en la semilla y no permiten que la plántula germine o las mata. Las semillas que más oportunidad tienen para germinar y desarrollarse son las que caen en superficies como las hojas, los troncos de los árboles o una pared'.

En busca de salvar la especie, el Smithsonian reveló que están produciendo endófitos para incentivar a la planta y contrarrestar los patógenos que las afecta.

Los endófitos son otro tipo de hongo que se encuentra dentro del ecosistema, en el suelo, acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus