FAO elogia el Plan de Acción para la Pesca de Panamá

Actualizado
  • 07/12/2016 01:00
Creado
  • 07/12/2016 01:00
La implementación de este plan estará liderada por la Autoridad de Recursos Acuáticos y Pesqueros de Panamá (ARAP)

El coordinador de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para Mesoamérica, Tito E. Díaz, elogió el Plan de Acción para la Pesca Sostenible que Panamá puso en marcha la semana pasada.

Díaz consideró que el proceso consultivo desarrollado para elaborar ese plan y los elementos que éste contempla, muestran una política moderna que promueve una gestión más transparente, integrando una amplia participación del sector y otras instituciones pertinentes en los procesos de toma de decisiones y actividades.

El representante de la FAO subrayó que la pesca es fundamental para enfrentar la inseguridad alimentaria y nutricional, la erradicación de la pobreza y promover la generación de empleo, por lo que impulsar la transformación del sector es un paso significativo para contribuir a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha ratificado el país.

El plan contempla cuatro ejes principales de acción: fortalecimiento de la institucionalidad, optimización de la productividad y competitividad; impulso a la pesca responsable y sostenible y la ordenación y fiscalización íntegra. Este proyecto es un esfuerzo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y del Ministerio de Ambiente, con el apoyo de FAO y del PNUD y con la participación de los subsectores de las pesca.

La implementación de este plan estará liderada por la Autoridad de Recursos Acuáticos y Pesqueros de Panamá (ARAP).

Durante su lanzamiento oficial, la semana pasada, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, dijo que crear nuevos modelos de gestión ambiental que aseguren el manejo adecuado de los recursos naturales es una de las principales líneas estratégicas de esa institución.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, señaló que ‘la pesca es considerada como la nueva frontera agrícola y, como parte del sector agro, la innovación, la tecnología y el conocimiento son el norte que enfoca los esfuerzos del actual gobierno, para impulsar el sector'.

La administradora de la ARAP, Zuleika Pinzón, subrayó que el plan presentado muestra el compromiso adquirido como gobierno para construir y dar respuesta a las necesidades del sector.

Panamá es uno de los países con más alto consumo de pescado de la región, con un promedio de 13 kilogramos por persona por año, mientras que su PIB pesquero y acuícola asciende a más de $220 millones por año (2015).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus