Avanza plan para Matusagaratí como refugio de vida silvestre

Actualizado
  • 12/01/2017 01:00
Creado
  • 12/01/2017 01:00
Un informe de MiAmbiente recopila las recomendaciones de la consulta pública abierta desde octubre de 2016

Las autoridades panameñas dan pasos firmes para declarar el humedal de la laguna de Matusagaratí, refugio de vida silvestre de la bahía de Panamá.

Lo anterior quedó plasmado en el informe que en días pasados presentó la Regional de Darién del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el cual recopila las observaciones y recomendaciones de los residentes, ambientalistas, empresarios y productores del área que participaron en la consulta pública.

El informe con base en lo establecido en la resolución AG-0916 de 2013 que dicta el procedimiento para la creación de áreas protegidas, también cuenta con un Estudio Técnico Justificativo de la creación del área protegida propuesta, con sus respectivas observaciones y recomendaciones.

El humedal ubicado entre los distritos de Pinogana y Chepigana, provincia de Darién, mantiene una gran diversidad biológica y se sitúa sobre una planicie inundable con leves ondulaciones en el relieve.

Este potencial refugio de vida silvestre es afectado a diario por diversas actividades agropecuarias, lo que motiva a los productores a la caza y tala en el sitio.

La asesora técnica del despacho superior de MiAmbiente, Indra Candanedo, explicó que de los comentarios que hicieron los participantes en la consulta pública realizada en octubre de 2016, así como de las sugerencias a través de la página web de MiAmbiente se destaca que existe un apoyo manifiesto a favor de la creación del área protegida.

‘EL INFORME SE ELABORÓ CON LOS COMENTARIOS QUE HICIERON LOS PARTICIPANTES EN LA CONSULTA PÚBLICA',

INDRA CANDANEDO

ASESORA TÉCNICA DE MIAMBIENTE

En tanto, Antonella Finis, directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la entidad en mención, explicó que, de acuerdo a lo establecido en la resolución AG-0916 del 2013, ‘se creará un comité técnico para evaluar los resultados de esta consulta y se recomendará la aprobación o rechazo de esta propuesta por parte de la ministra Mirei Endara'.

Finis aclaró que, a su vez, contarán con la visita del Rubén Quintana, un experto en humedales de Wetlands International, quien hará un recorrido en el área y emitirá sus recomendaciones y observaciones sobre la propuesta.

En caso de aprobarse la iniciativa, la resolución ministerial establecerá el área protegida y, luego de promulgada, se procederá a generar un plan de manejo para ordenar las actividades compatibles con el humedal, debido que sus servicios soportan las vidas de cientos de personas y ayudan con la adaptación del cambio climático.

Al declararse Matusagaratí refugio de vida silvestre Panamá también avanza por lo menos en seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La propuesta que adelanta MiAmbiente protege unas 26,120 hectáreas del área, así como una porción importante de los márgenes del río Tuira, y que forma parte de un complejo de ecosistemas que se extiende a la reserva de Filo del Tallo-Canglón y la reserva forestal de Chepigana.

También existe un plan para proteger una porción importante de manglares más al norte.

La situación de Matusagaratí ha estado por mucho tiempo en la agenda de las comunidades y organizaciones ambientalistas que han participado activamente en este proceso que ha organizado MiAmbiente, para proteger la reserva hídrica más importante de Darién.

El humedal de Matusagaratí tiene una gran importancia ecológica, pues sirve de refugio de vida silvestre y sitios de reproducción de una diversidad de aves y peces. También son el hábitat de anfibios y mamíferos, algunos en peligro de extinción, como el jaguar, el tigrillo y el tapir o macho de monte.

Además, animales silvestres de sangre caliente como ñeques, conejos pintados, manigordos, morachos, iguanas, ratas, serpientes; y un sinnúmero de insectos como grillos, hormigas, abejas, mariposas, termitas y avispas, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus