MiAmbiente y JICA capacitan a 54 especialistas en gestión de cuencas

Actualizado
  • 05/02/2017 01:00
Creado
  • 05/02/2017 01:00
En el curso participaron representantes de 12 países de América Latina y el Caribe 

Con el objetivo de promover la implementación del sistema de extensión participativa para la sostenibilidad de la gestión integrada de cuencas hidrográficas en los países de los participantes de la Región de América Latina y el Caribe, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), culminaron el tercer curso sobre Gestión Integrada Participativa en Cuencas Hidrográficas.

Este curso, que forma parte del ‘Proyecto de Cooperación Técnica de Desarrollo Técnico de Conservación de los Bosques' establecido en abril de 1964 por el Instituto de Recursos Naturales Renovables (INRENARE), hoy el Ministerio de Ambiente y JICA, ha logrado capacitar a 54 representantes de 12 países de América Latina y el Caribe durante tres años.

‘Nos sentimos complacidos de haber podido desarrollar con éxito este ‘Tercer Curso Internacional en Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas con Enfoque Participativo', expresó el director nacional de Cuencas Hidrográficas de MiAmbiente , Noel Trejos.

Los participantes aprendieron sobre métodos de desarrollo participativo, fortalecimiento de grupos, técnicas de producción amigables con el ambiente, mercadeo, documentar y compartir las experiencias mediante estudios, promover la implementación de alternativas de gestión integrada en cuencas hidrográficas, planes de acción mejorados y lecciones de otros proyectos de cuencas en la Región de América Latina y el Caribe.

Según Trejos, durante los talleres surgieron temas en materia de seguridad hídrica, asociatividad, restauración de cuencas, participación comunitaria; como el Plan Nacional de Seguridad Hídrica, la Conformación de los Comités de Cuencas, actividades de reforestación dentro del marco de Alianza por el Millón de Hectáreas, muestra del avance que hemos logrado como nación en estrecha coordinación entre las instituciones y la sociedad civil.

‘Han sido 20 días muy provechosos en los cuales se han dictado temáticas cónsonas con los objetivos del curso, con el apoyo de nuestros socios estratégicos; además, han podido constatar el campo las acciones de desarrollo sostenible bajo la colaboración de diversos actores, entre los cuales destacó MiAmbiente, JICA, MIDA, ACP, entre otros', expresó.

La representante residente de JICA en Panamá, Ayumi Takebayashi, por su parte, dijo que lo más importante de este curso es difundir y sacar provecho de los conocimientos y técnicas adquiridas para la conservación del medio ambiente en sus países. ‘Espero que el mismo entusiasmo que han mostrado se siga manteniendo hasta hacer realidad sus planes de acción en sus puestos de trabajo', dijo Takebayashi.

Jaime Ávila, participante del curso y representante de Honduras ‘los conceptos que aprendimos en este curso nos van a servir mucho para poner en práctica planes de acción para implementarlos en nuestros países y mejorar la situación ambiental y mejorar el nivel de vida de las comunidades para que seamos resilientes frente al cambio climático'.

Beneficiados y conocimientos adquiridos

- Durante tres años MiAmbiente y JICA capacitaron a 54 representantes de 12 países de América Latina y el Caribe, permitiendo ampliar sus conocimientos en el manejo de cuencas hidrográficas.

- Aprendieron sobre métodos de desarrollo participativo, técnicas de producción amigables con el ambiente, mercadeo, documentar y compartir experiencias mediante estudios, promover la implementación de alternativas de gestión integrada en cuencas, etc.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus