Wetlands, al rescate de los manglares de la laguna de Las Lajas

Actualizado
  • 07/02/2017 01:00
Creado
  • 07/02/2017 01:00
Wetlands International ha logrado reforestar más de 14 mil propábulos, plantones y semillas de diferentes especies de mangle 

Después de más de 70 años de estar siendo degradadas por la mano del hombre, unas 150 hectáreas de humedales de la laguna de Las Lajas, en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí, son revegetadas con mangle.

La recuperación de ese ecosistema, importante para la provincia, el medio ambiente y su biodiversidad, forma parte del proyecto de Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá, que Wetlands International desarrolla en el país.

La revegetación tiene como objetivo principal mejorar la capacidad hídrica de la zona, para que los manglares y el humedal se puedan recuperar de manera más acelerada, ya que según los especialistas está siendo interrumpida desde hace muchos años.

LA REVEGETACIÓN

La jornada de siembra de manglares empezó a tempranas horas de la mañana. A eso de las 8:30 a.m. más de 50 personas , entre miembros de Wetlands, la red Panamanglar, funcionarios de Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), y Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), activistas, voluntarios y otros acudieron al lugar para participar.

Allí el sol era sofocante y la brisa casi nula como castigo del daño perpetrado hace decenas de años, cuando todavía no existían las leyes que prohíben la adjudicación de zonas de humedales y marino costeras del país (Constitución Política de la República de Panamá de 1972).

Esta es la tercera jornada de reforestación que realiza la organización en la laguna de Las Lajas, un sitio donde todavía quedan rastros de los viejos troncos de los árboles que predominaron en la zona hace cientos de años.

Esta vez se plantaron unos 2,000 propábulos, plantones y semillas de mangle de diversas especies: mangle blanco, rojo, alcornoque y piñuelo, explicó Sander Carpay, de Wetlands International.

Mientras que en la jornada anterior, en noviembre del año pasado, se plantaron más de 12,000 semillas de mangle. Las semillas han sido producida en viveros.

A la fecha ya se han sembrado alrededor más de 12 mil plantones en la laguna de Las Lajas, una zona cuyos terrenos son de propiedad privada (de la familia Carrera y Motta) pero sus dueños acordaron su recuperación y cuidado, según Carpay.

La razón científica precisa de la degradación aún se desconoce, pero se apunta a que ha sido producto de la extensión de las actividades agrícolas y ganaderas en el lugar. ‘Existen varias hipótesis de lo que ha afectado la zona de humedales y manglares de la laguna de Las Lajas, pero todavía se encuentran en investigación', dijo el técnico de Wetlands y encargado del proyecto, Andrés Fraiz.

No obstante, Carpay fue más fue más allá al asegurar que el sitio había sido degradado por una canalización que se hizo para interrumpir la entrada de las aguas saladas del mar a la laguna, provocando así el deterioro de la vegetación existente en ese entonces.

El biólogo y miembro del Centro de Incidencia Ambientan (CIAM) Isaías Ramos coincide con la hipótesis de Carpay, agregando que el proceso de deterioro que ha ocurrido en la Laguna de Las Lajas es algo parecido a lo que hoy en día está sucediendo en diferentes zonas del país como el golfo de Montijo y Matusagaratí.

Es por ello, que además de revegetar, como parte del proceso del proyecto, se busca quitar los canales que se construyeron hace más de 60 años para que el flujo de agua vuelva a pasar y nuevamente se recupere toda esa zona, agregó Ramos.

Los humedales saludables pueden reducir los daños causados por los desastres y acelerar la recuperación, sin embargo en todo el mundo están retrocediendo a un ritmo alarmante. Al menos un 64% de ellos han desaparecido desde 1990, advierten los organismos ambientales internacionales.

‘JORNADA SOLIDARIA

La covocatoria fue en San Félix, Chiriquí

Participaron miembros de Wetlands, Panamanglar ARAP y MiAmbiente.

Se plantaron unos 2,000 propábulos, plantones y semillas de mangle de diversas especies: mangle blanco, rojo, alcornoque y piñuelo,

Panamá tiene alrededor de 1,600 kilómetros cuadrados de manglar. Pero se calcula que desde 1930 a la fecha se ha perdido el 68% de la cobertura de manglar existente en el país, citó Ramos los recientes estudios del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y otros investigadores de universidades internacionales.

"Actualmente son solo algunos parches de manglares los que se encuentran allí, pero hay que entender que un humedal va más allá de solamente zona de manglares, incluye fangales, cativales, praderas y toda una serie de ecosistemas marino costeros", afirmó Ramos, quien señaló que la iniciativa de reforestar está ligada a la Alianza del Millón de Hectáreas.

La jornada de reforestación de Las Lajas se llevó a cabo en el marco del IV Encuentro de Comunidades y Periodistas de la Red Panamanglar enfocado en el tema sobre adaptación basada ecosistemas en zonas marino costeras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus