Panamá y Japón planean ampliar acuerdo para estudiar cuencas

Actualizado
  • 08/02/2017 01:00
Creado
  • 08/02/2017 01:00
La idea surgió luego de que la semana pasada se finalizó el ‘Tercer Curso Internacional en Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas

Las cuencas de los ríos La Villa, Antón, Santa María, Grande, Chiriquí y Chiriquí Viejo podrían ser los próximos focos de estudio de especialistas de Panamá y Japón, como parte de un acuerdo adquirido por ambas naciones hace más de 50 años y que pretenden extender para el futuro, informaron fuentes oficiales.

La idea surgió luego de que la semana pasada se finalizó el ‘Tercer Curso Internacional en Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas con Enfoque Participativo', realizado en el marco del convenio pactado entre el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Dicho curso forma parte del ‘Proyecto de Cooperación Técnica de Desarrollo Técnico de Conservación de los Bosques', establecido en abril de 1964 por el Instituto de Recursos Naturales Renovables (Inrenare), hoy Ministerio de Ambiente y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

‘Hemos visualizado la idea de continuar con este proyecto y estamos estudiando las vías para seguir con este curso de intercambio en el marco de la cooperación sur-sur para otros años', manifestó el director Nacional de Cuencas Hidrográficas de MiAmbiente, Noel Trejos, en el marco de la conclusión del tercer curso de cuencas hídricas.

Agregó que para ello están explorando otras áreas de desarrollo de la parte de investigación (como monitoreo) relacionadas con las cuencas hidrográficas a nivel nacional y las cuencas prioritarias, como la del río Chiriquí, Chiriquí Viejo, La Villa, Antón, Grande y Santa María', adelantó Trejos a La Estrella de Panamá, quien señaló que este proyecto va alineado con el Plan Nacional de Seguridad Hídrico 2015-2050, que tiene como objetivo garantizar el suministro de agua potable para el futuro. ‘Todo lo que se haga en relación con las cuencas hidrográficas y en lograr su salud, su conservación, redunda también en el plan de seguridad hídrica del país, dado a que es una de las metas que conforma esta iniciativa', afirmó Trejos.

‘Estamos estudiando las vías para seguir con este curso de intercambio en el marco de la cooperación sur-sur para otros años...',

NOEL TREJOS

DIRECTOR DE CUENCAS

En cuanto a la posibilidad que existe para extender el acuerdo y continuar capacitando a más especialistas en cuencas, Ayumi Takebayashi, representante Residente de JICA en Panamá, dijo que ‘eso es lo que esperamos'. ‘Hoy terminamos el curso de tercer año del acuerdo con este país y en la sede de JICA, en Tokio, ahora se está analizando cómo fue el impacto y el resultado de esta cooperación entre países', expresó Takebayashi, quien adelantó que estos resultados permitirán la aprobación de los nuevos acuerdos de cooperación sobre cuencas hídricas entre Panamá y Japón, y se darán a conocer a finales de este año.

Entre los logros adquiridos con esta iniciativa, la representante de JICA mencionó la creación de una guía de manejo de cuencas que se difundirá a nivel nacional proximamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus