Créditos verdes para producir con conciencia ambiental

Actualizado
  • 12/02/2017 01:00
Creado
  • 12/02/2017 01:00
En un Día de Campo, el Banco Nacional de Panamá lanzó su plan de créditos verdes para prestar a personas que deseen producir en armonía con el medio ambiente

Producir en armonía con el medio ambiente es posible y genera ingresos. En Villa del Rosario de Capira, provincia de Panamá Oeste, se encuentra la finca La Tableñita, propiedad de la familia Domínguez, un sitio que se ha convertido en un ejemplo a seguir para la ganadería de bovinos, específicamente lechería, debido a la tecnología.

Con 45 años en funcionamiento y un financiamiento de casi $2 millones, los dueños de la finca introdujeron hace poco una estación de levante de terneros, la que representa el punto de partida para mantener el hato lechero activo y bajar su tasa de mortandad de 20% a 5%.

‘HOY ORDEÑAMOS 400 VACAS AL DÍA Y ALMACENAMOS 22 MIL LITROS DE LECHE, POR LA TECNOLOGÍA PARA HACERLO DE FORMA EFICIENTE Y EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE',

JAIME DOMINGUEZ

PROPIETARIO DE LA FINCA LA TABLEÑITA

En la estación, las reses de menos de 15 días de nacidas reciben una dieta balanceada a través de un equipo portátil denominado Milk Taxi, el cual dosifica y provee al ternero de las vitaminas y leche que requiere, para posteriormente pasar a los cuneros donde sus cuidadores le dan un seguimiento constante a su alimentación.

Además de la estación de levante y los cuneros, la finca tiene dos maternales, donde los terneros más grande tienen unos aretes en sus orejas en donde el veterinario de la finca ingresa a una computadora el número del animal para que la máquina dosificadora lo reconozca una vez se acerca a la tetilla y le suministre la cantidad de leche y nutrientes que requiere, ya que no le permitirá consumir ninguna gota más.

Debido a que la finca se especializa en leche, las vacas de la raza Senehol, la cual surge del cruce genético entre las razas Senepol, que por su pelaje corto es resistente al calor, y la Holstein, que tiene altos rendimientos de leche en climas fríos, son inseminada entre los 20 y 21 meses o adquieran de 650 a 700 libras.

Muy parecido a una sala de neonatología de humanos, en la finca La Tableñita cuidan a los terneros con mucho ahínco. Uno de sus dueños Jaime Dominguez, sostiene que ‘en La Tableñita, las hembras son las consentidas'.

El ganadero quien es el relevo generación del doctor Emiliano, cree que toda finca exitosa debe medir los rendimientos de su hato ya sea mortandad, producción de leche y enfermedades, entre otros datos de interés, así como buscar en la tecnología la forma de generar más, bajar costos y producir de forma armoniosa con el medio ambiente. ‘Hoy tenemos la posibilidad de ordeñar 400 vacas al día y almacenar 22 mil litros de leche', afirmó Dominguez.

En la finca se dieron muchos cambios y no todos fueron de inmediato. ‘Ahora nos hemos ayudado con tecnologías provenientes de Europa (Portugal y Alemania), pues alimentamos las reses con esos sistemas, y también adoptamos sistemas que mantienen la finca más aseada', indicó Jaime Dominguez en su presentación

Ahora —dijo— las heces de las reses en general son recogidas y vertidas en una tina de reposo donde el estiércol se separa en sólido y en líquido , siendo este último el que se utiliza para abonar los pastos mejorados que luego consumen las reses y evitan la compra de abono químico.

Para Luis Ernesto Díaz, gerente ejecutivo de la Banca Agropecuaria del Banco Nacional de Panamá (BNP), los Dominguez sus clientes, tienen la finca de mayor producción de leche del área.

El banquero quien lideró el primer Día de Campo que promueve la institución en 2017, aseguró que ‘los productores tienen que ser conscientes que al ingresar tecnología producirán a corto y mediano plazo más barato, al principio cuesta, pero hay que ser más eficientes'.

Díaz adelantó que el próximo Día de Campo se realizará en la comunidad de Ponuga, distrito de Atalaya, provincia de Veraguas. ‘Seguiremos haciendo este tipo de actividades didácticas porque de este forma promovemos la solidaridad entre los productores, quienes no escatiman esfuerzos para que su sector crezca y haya prosperidad para todos', añadió Diaz'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus