21 de Feb de 2020

Planeta

FAO pide optimizar el uso de la madera como fuente de energía

Recursos forestales

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió este martes optimizar el uso de la madera como fuente de energía y garantizar la gestión sostenible de los recursos forestales.

La directora de Políticas Forestales de la FAO, Eva Müller, dijo que se puede reducir la huella de carbono a través de la producción sostenible de madera. Según una nueva publicación de la agencia, con sede en Roma, la madera todavía proporciona el 40% del suministro de energía renovable a nivel global, más que la combinación de energía solar, hidroeléctrica y eólica. Casi la mitad de toda la producción maderera se utiliza como energía para cocinar, calentar agua y generar energía y es empleada por unos 2,400 millones de personas, especialmente en zonas rurales.

El estudio señala que la mayor parte de la producción de madera para energía es insostenible, muchas veces realizada con métodos rudimentarios que contaminan, y contribuye tanto a la degradación de suelos y bosques en general como al 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Se estima que ese tipo de energía es responsable del 50% de la destrucción de bosques en África subsahariana. Müller expresó la necesidad de apoyar a los países en sus políticas y en la disponibilidad de datos para optimizar el uso de la madera. También instó a investigar y financiar proyectos de mejora de cadenas de valor como la del carbón vegetal y de fuentes alternativas de combustible a partir de desechos agrícolas o forestales.