ANCON lidera proyecto de gestión de residuos en Taboga por $250 mil

Actualizado
  • 01/04/2017 02:03
Creado
  • 01/04/2017 02:03
La iniciativa es parte de la transformación y mejoras que impulsa la ATP en la también conocida como ‘isla de las flores' 

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) ha iniciado un programa de gestión integral de residuos sólidos en la isla de Taboga, a un costo de $250,000, financiados por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), informó la asociación, cuya directora ejecutiva es Rita Spadafora.

La iniciativa forma parte del proyecto de transformación y mejoras de la llamada ‘isla de las flores', impulsado por la ATP.

Además de la habilitación de un centro de gestión de residuos, el proyecto contempla educación ambiental, sensibilización e impulso de normas municipales que regulen el manejo de los materiales sólidos y orgánicos, señala ANCON en una nota informativa en su página web: http://www.ancon.org/.

El proyecto incluye desarrollar e implementar un modelo de educación ambiental que promueva las 3R (reducir, reciclar y reusar), crear la logística de la recolección de los residuos sólidos, de los materiales reciclables; establecer un centro de acopio de materiales reciclables y orgánicos con el apoyo de la Alcaldía del lugar; y promover el establecimiento de normas municipales que faciliten e incentiven las buenas prácticas en la gestión de residuos, y penalizaciones para quienes incumplan.

La iniciativa contempla formar a los representantes de las oficinas gubernamentales como entes que aseguren el cumplimiento de lo normado y promovido sobre gestión apropiada de residuos; el cierre del vertedero y la restauración ecológica del área.

Taboga está ubicada a unos veinte kilómetros de la ciudad capital y constantemente enfrenta problemas por la contaminación de basura, muchas veces arrastrada por las olas.

‘La basura que tiran desde las costas de Chame hasta la avenida Balboa es la que muchas veces viene a parar a Taboga', señaló a La Estrella de Panamá Tito Botello, propietario de un negocio en la isla desde hace años.

OBRAS

El proyecto de mejoras a la infraestructura de la isla se inició a mediados del pasado mes de marzo, a un costo de $1.65 millones.

Las obras incluyen restauración del muelle, remodelación del parque principal, creación de áreas de ejercicios y miradores y accesos peatonales hacia la playa, entre otros.

La empresa Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A. (Proyeco, S.A.) está a cargo del diseño y construcción de nuevos accesos y facilidades turísticas en las playas.

El objetivo de estas mejoras es posicionar el lugar como un destino atractivo y sostenible para que nacionales y extranjeros disfruten de sus playas, y sus habitantes se beneficien de la actividad económica que el turismo sostenible generará, explicó Gustavo Him, administrador de la ATP, durante la colocación de la primera piedra.

Taboga es parte de un plan piloto para promover los destinos turísticos del país, establecido en la Resolución N° 14, aprobada en febrero por el Consejo de Gabinete.

EL ROL DE ANCON

Aspectos importantes

Sensibilización de puerta a puerta, recomendaciones para políticas públicas, colocación de dispositivos, establecimiento de centros de acopio, identificación de mejor tecnología para el tratamiento de los desechos y cierre del vertedero actual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus