Sinergia para reducir basura rinde frutos

Actualizado
  • 20/04/2017 02:04
Creado
  • 20/04/2017 02:04
Con el proyecto se han recolectado cerca de ochenta toneladas de residuos reciclables.

Cambia tu Barrio, la iniciativa que surgió en 2015 con la alianza público privada acordada entre Cervecería Nacional (CN) y el Municipio de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) para un manejo sostenible de los desechos en la ciudad de Panamá, rinde frutos.

Y es así como nació la alianza pionera en el tema de reciclaje postconsumo y adecuado manejo de residuos entre las iniciativas ‘Basura Cero', del Municipio de Panamá, y ‘Cambia tu Barrio', de CN, que empezó en 2014 en el corregimiento de Bethania como un proyecto piloto.

‘Cambia tu Barrio' se ha fortalecido con la alianza público privada, y con el apoyo de la Junta Comunal de Bethania y las organizaciones comunitarias, y hoy es un programa sostenible. Prueba de ello es la reciente inauguración de cuatro nuevas estaciones de reciclaje o ‘Puntos Limpios' en Bethania, con el fin de mejorar la accesibilidad en la disposición de los materiales reciclables y seguir creando conciencia para reducir el impacto de la basura en la ciudad.

Los nuevos Puntos Limpios en Villa Soberanía, Aprojul (La Locería), Parque Los Guayacanes (Miraflores) y la Junta Comunal de Betania, junto con los Puntos Limpios ya existentes en Santa Eduviges y la Iglesia San Antonio de Padua (Miraflores) cuya capacidad ha sido aumentada, recibirán los materiales reciclables de los residentes, tales como botellas plásticas tipo 1 y 2, cartón, latas de aluminio, papel blanco y periódico y envases tipo Tetra Pack.

RESULTADOS

Con el proyecto se han recolectado cerca de ochenta toneladas de residuos reciclables. La iniciativa ha ido más allá, participando en eventos insignia de la capital como es el Carnaval en la Cinta Costera, en donde este año el programa Basura Cero - Cambia Tu Barrio tuvo presencia recolectando más de 400 kilogramos de latas y botellas plásticas, que de otra manera hubiesen ido a parar al vertedero de la ciudad.

El plan de trabajo de la alianza tiene como principal objetivo implementar el proyecto al 100% en Bethania para luego trabajar en Tocumen y posteriormente en Chilibre. Trabajando siempre de la mano con las comunidades y los gobiernos locales de las mismas.

Asimismo, a través de ANCON, se está sensibilizando puerta a puerta y en sitio a los ciudadanos para que conozcan cómo disponer adecuadamente los materiales reciclables.

El plan piloto hace parte del Programa Basura Cero 2015-2035 de la Alcaldía de Panamá, el cual tiene como objetivo generar un cambio en la sociedad capitalina a través de una gestión integral de los residuos basada en una cultura de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus